Una obra del pintor italiano Umberto Romano, datada de 1937, está causando un gran revuelo en Internet. Se trata del cuadro Mr. Pynchon and the Settling of Springfield, que muestra al fundador de Springfield rodeado de nativos americanos. Lo que llama la atención a los usuarios de las redes sociales en esta pintura es un objeto que no data de la época: un teléfono móvil.
No solo llama la atención el objeto en sí, sino también el modo en el que William Pynchon, fundador de Springfield, lo sujeta: los usuarios aseguran que lo hace de una forma similar a como sostenemos hoy en día los smartphones. Sin embargo, esto no es posible, pues la escena plasmada en el lienzo simula el año 1635.
Todo empezó cuando el redactor de la revista Vice, Brian Anderson, notó un curioso detalle en la obra. «No está claro quién es este hombre, pero bien podría estar sacándose una selfie o estar revisando su muro», aseguró en sus redes.
Las redes tratan de buscar una respuesta al misterio que esconde esta obra, que se encuentra actualmente en las oficinas del correo estatal de Springfield. Pese a que la incógnita no se puede resolver, pues el autor de la obra murió en el año 1982, el historiador Daniel Crown declaró al diario The Sun que lo más probable es que se trate de un espejo.
Los europeos introdujeron los espejos entre la población indígena y rápidamente se convirtieron en un objeto más de su cultura, y así parece que lo quiso plasmar Romano en su obra. De hecho, si se mira el personaje con detenimiento, se le puede ver concentrando intentando mirar quién se le acerca por la espalda.