Ingresaron ilegalmente y provocaron la caída de un «elemento lítico». También defecaron en el lugar.
Un grupo de turistas, entre los cuales hay argentinos, ingresaron de manera ilegal a la mítica ciudadela inca de Machu Picchu, provocaron serios daños y no conformes con lo hecho, defecaron en el sitio. Como resultado del irrespetuoso hecho, los sujetos fueron detenidos por la policía peruana.
Los viajeros (de Argentina, Brasil, Chile y Francia) habían ingresado ilegalmente a la ciudadela inca la noche del sábado y fueron atrapados por los policías asignados en Machu Picchu durante la madrugada del domingo. La acusación que pesa sobre los sujetos es la de provocar la caída de una no de los muros del sagrado sitio.
Además, en la zona se encontraron restos de materia fecal, por lo que presume que alguno de los detenidos defecó en el sitio arqueológico.
En tanto, el jefe de la Región Policial Cusco, Wilbert Leyva, declaró a la agencia estatal Andina que los turistas están detenidos en la comisaría del distrito de Machu Picchu y que son investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural por el Ministerio Público.
Los turistas fueron identificados como Favian Eduardo Vera Vergara (30), nacionalidad chilena; Marion Lucie Martinez (26) nacionalidad francesa; Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), de nacionalidad brasileña, Leandro Sactiva (32), Nahuel Gomez (28), estos últimos de nacionalidad argentina.
La Dirección de Cultura de Cusco reportó la fractura de un elemento lítico desprendido de un muro y que cayó de una altura de 6 metros aproximadamente, lo que provocó una hendidura en el piso.
José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, demandó que la comisaría agilice las investigaciones correspondientes al más breve plazo para determinar la responsabilidad de los infractores y de ser el caso se sancione a los responsables según la normatividad vigente.
Fuente: Cronica