Hoy 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIs. Esta jornada se conmemora desde 2001 en honor al famoso Incidente de Roswell, el cual ocurrió en 1947. De acuerdo a los reportes, una aparente nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. A partir de este evento se abrió el debate sobre la existencia de seres extraterrestres en el Universo
En 1953, se creó el término OVNI, el mismo fue inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o aparente no identificado por el observador.
Hay miles de investigadores y creyentes de estos fenómenos, quienes se autodenominan Ufólogos (expertos en temas de OVNIS). Ellos dedican su vida a estudiar y revelar estos eventos relacionados a situaciones que no tienen explicación racional.
En muchas ocasiones los Ufólogos son protagonistas de varias polémicas en las que se llegan a involucrar o acusar a muchos gobiernos del mundo de querer ocultar información relacionada a los avistamientos de OVNIs.
En ese sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa es la encargada de ocuparse de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.
En abril. del año pasado el Pentágono confirmó en un comunicado que la publicación de vídeos con imágenes de UFOs capturadas por aviones de la flota en 2004 y 2015 fueron calificado como “no identificado”.
«El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros», afirmaron en un comunicado.
A lo largo del siglo XX este tema referido a los UFOs y lo posibilidad de que existan seres de inteligencia superior, ha trascendido y se ha generado una cultura popular relacionada a ellos. Es por eso, que durante las últimas décadas se han creado diversas películas, series y documentales en donde los extraterrestres son protagonistas principales o secundarios.