Hoy 12 de julio se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social. Esta fecha fue instaurada en honor al Dr. René Favaloro, quién fue un destacado cardiocirujano argentino cuya excelencia trascendió las fronteras del país. Es por eso que este día se rinde homenaje a todos los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina.
En 2002, partir de la Ley 25.598 se declaró que el día 12 de julio de cada año sea considerado en nuestro país el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área y en especial al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro, en conmemoración de la fecha de su nacimiento.
El principal propósito de la medicina social es estudiar la forma en la cual la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos y la manera en la que los esfuerzos médicos y de la sociedad pueden contribuir a su solución.
El Dr. Favaloro fue uno de los grandes representantes dentro de la medicina social, logrando un reconocimiento a nivel internacional como médico cardiovascular, creando el By Pass. En honor a su experiencia y profesionalismo, que salvo a cientos de personas con problemas cardiovasculares.
¿Qué es la medicina social?
“La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”, era su frase constante, entre un decálogo de preceptos que lo han sobrevivido del Dr. Favaloro.
El objeto de estudio de la Medicina Social es estudiar la forma en la cual la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos. Además de conocer los esfuerzos médicos y de la sociedad que pueden contribuir a su solución.
Dentro de ella puede distinguirse a la salud pública, la cual es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, lograr prolongar la vida de las personas y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad con el fin de que ésta en general y el individuo gocen de su derecho a la salud.
En ese sentido, también se encuentra la salud comunitaria, aquella que se encarga de la mejora en las condiciones de vida comunitaria y del nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas.
Los conocimientos que aporta la medicina permiten al trabajador social son la posibilidad de conocer los procesos biológicos y las enfermedades como posibles causas de necesidades sociales.
Asimismo, distinguir los diferentes documentos clínicos, los distintos niveles de actividad médica y la función de los diversos profesionales que trabajan en los equipos de salud para completar su conocimiento global de las personas o grupos con los que intervienen, etc.
Por su parte, el profesional de la salud en esta área prioriza identificar problemas sociales que dificultan el acceso a los servicios de salud y fomentar su inclusión como principio de igualdad y bienestar social.