Tras 18 años, este sábado se vivirá un eclipse solar que se podrá observar con distinta intensidad a lo largo y ancho del país. Este fenómeno se produce al menos dos veces al año en alguna parte de la Tierra y, en esta oportunidad, Sudamérica -y concretamente la Argentina- será la región en la que más se podrá disfrutar.
En esta oportunidad, el eclipse solar de abril se podrá ver mañana desde las 17.42. Concretamente, lo que ocurrirá es un eclipse solar parcial, lo que significa que una parte del Sol se cubrirá, pero que no se llegará al punto de taparlo completamente. La porción de la estrella que se verá oculta depende de la ubicación en la que se encuentren quienes lo observen.
A qué hora y dónde se podrá ver el eclipse
El eclipse comenzará a las 17:42 y el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura, aunque en ciertas zonas del país, como la Patagonia, el fenómeno iniciará a las 16:46, con el Sol también muy cerca del horizonte.
Para observarlo es aconsejable buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.
En lo que respecta al resto continente, se estima que lo último del eclipse se podrá ver alrededor de las 19.40 en Perú. Ya varios minutos antes, dejará de ser visible en la Argentina, donde actualmente el Sol se pone a las 19 en las provincias del oeste.
El mejor punto para observar el eclipse
La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, es el lugar más óptimo para disfrutar del eclipse solar parcial que será a las 17.57. En ese momento, la Luna habrá cubierto poco más de la mitad del Sol. Sin embargo, lamentablemente, el espectáculo será breve y habrá que aprovecharlo en ese punto, porque -poco después- llegará la puesta.
Cómo ver el eclipse online
En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos. Para poder observarlo sin riesgos, hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.
Además, hay una posibilidad online para quienes no puedan verlo por sus propios medios: del mismo modo en que ocurre ocurre usualmente con otros fenómenos similares, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.