Decidido a contener la tendencia al alza del dólar el Banco Central volvió a subir este lunes la tasa de referencia. Así la divisa estadounidense anotó su tercera baja consecutiva y cerró a 40 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, 21 centavos menos que la cotización marcada al cierre del viernes pasado.
La baja se produce como efecto de que la autoridad monetaria implementó el miércoles pasado una política de «tolerancia cero» para contener movimientos bruscos de la divisa, que incluyó, entre otras medidas, una suba de las tasas de interés.
Como es habitual, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 160.000 millones a una tasa promedio en alza del 49,829% a nueve días de plazo(el viernes había cerrado a 49,521%).
Fuentes del mercado coincidieron en señalar a ámbito.com en que los actuales niveles de rendimientos serían los acordes a muy corto plazo para aplacar la presión sobre el peso mayorista, en medio de una notoria prudencia de los inversores.
«Los precios se alejan de los máximos anuales y se mantienen en un rango más cercano al límite inferior de la zona de no intervención oficial, un nivel que puede alterarse algo en los próximos días debido a la inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que deben liquidarse el jueves de esta semana», destacó el analista Gustavo Quintana.