entrenamientoestilo de vidasaludsalud mental

El entrenamiento que más nos ayudará a mejorar nuestra salud mental, según la ciencia, solo dura 15 minutos

Virales

Entrenar tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, pero quizás no sabías que en tan solo 15 minutos podemos mejorar nuestra salud mental.

No es ninguna novedad que hacer deporte puede tener grandes beneficios para mejorar nuestra salud mental. Ya sea practicando disciplinas como el yoga, pilates, levantando peso en el gimnasio o yendo a correr, la mayoría sentimos una sensación de satisfacción y alivio al terminar nuestras sesiones.

Y es que, desde los primeros tiempos, el ejercicio ha sido una herramienta más para tratar condiciones como la ansiedad, ya que se liberan endorfinas y nuestra mente está ocupada con otra cosa, en lugar de en pensar demasiado en todo aquello que nos hace sufrir.

Un estudio de Harvard llega a afirmar que aumentar nuestros niveles de actividad física puede contribuir a que disminuyan las probabilidades de que suframos de depresión. Un estudio australiano también declara que, en algunos casos, hacer ejercicio puede llegar a ser más efectivo que ciertos tipos de terapia y que la medicación. Pero, ¿cuál es el tipo de ejercicio más beneficioso para mejorar nuestra salud mental?

Los expertos afirman que lo más beneficioso a la hora de reducir los efectos de la depresión o la ansiedad son los entrenamientos de intervalos cortos de alta intensidad. En definitiva, lo que llamamos HIIT (High Intensity Interval Training). Practicar este tipo de entreno con mancuernas durante tan solo 15 minutos puede ayudarnos más mentalmente que el yoga o el salir a correr.

Para quienes no estén familiarizados con este tipo de entrenamiento, simplemente consiste en trabajar por intervalos cortos, pero dando nuestro máximo esfuerzo. Por ejemplo, si lo hiciéramos en una cinta de correr, consistiría en hacer sprints durante 30 segundos, descansar por completo durante otros 30, e ir repitiendo esta estructura durante 15 o 20 minutos.

Lo podemos hacer con ejercicios tradicionales, como sentadillas o flexiones, pero también con ejercicios que involucren cardio, como los jumping jacks, o ejercicios dinámicos con mancuernas.

El HIIT puede contribuir a que mejoremos la confianza en nosotros mismos y, con ello, nuestra autoestima. Esto se debe a que, además de la liberación de endorfinas, el esfuerzo que ponemos durante el entrenamiento es máximo, por lo que, al terminar, nos sentiremos capaces de todos, y sentiremos que verdaderamente valemos en algo. Esto, a la larga, puede contribuir a una mayor sensación de felicidad.

¿Cuánto HIIT debemos practicar para empezar a notar sus beneficios?

Debemos tener en cuenta que, al ser entrenamientos de alta intensidad y que normalmente cuenta con ejercicios de alto impacto, el HIIT no es algo que debamos practicar a diario, porque ello acarrearía consigo ciertos riesgos de lesión.

Los estudios concluyen que basta con practicarlo dos o, como mucho, tres veces en semana, durante, al menos, siete semanas seguidas para comenzar a notar los resultados no solo en nuestra salud mental sino en otros aspectos de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el HIIT mejora nuestra capacidad aeróbica, nos ayuda a controlar el peso, pero también los niveles de glucosa en sangre y de colesterol, además de contribuir a nuestra salud cardiovascular y, en general, a nuestra calidad de vida.

Lo mejor de todo es que serán sesiones que no nos ocuparán mucho tiempo. Practicando 15 o 20 minutos de ellas, si hacemos tres sesiones, solo estaremos empleando entre 45 y 60 minutos de nuestro tiempo semanal en ellas. Algo que, siendo sinceros, es de agradecer, teniendo en cuenta las vidas tan ajetreadas que llevamos actualmente.

¿Cómo podemos iniciarnos en el HIIT?

Si somos principiantes, lo más sensato sería con empezar por sesiones de 15 minutos de ejercicios de bajo impacto sin material. Esto consistiría en elegir cuatro movimientos y realizarlos a modo de circuito, trabajando durante 30 segundos y descansando otros 30. A medida que vayamos mejorando, podemos ir reduciendo el tiempo de descanso para desafiar más a nuestro cuerpo.

Algunos de estos ejercicios pueden ser sentadillas tradicionales, zancadas, flexiones con las rodillas apoyadas o distintas variaciones de planchas.

Al cabo de unas semanas, incrementaremos la intensidad. Algo que podemos hacer de dos formas diferentes: o añadiendo peso a nuestros ejercicios o incluyendo ejercicios de alto impacto, como sentadillas o zancadas con salto, por ejemplo. Los sprints también resultan muy útiles pero, normalmente, están pensados para un nivel de fitness algo más avanzado.

No hace falta decir que, por supuesto, el HIIT no debe usarse como un sustitutivo de la terapia o la medicación, si nuestro médico o psicólogo considera que las necesitamos, pero siempre es bueno saber que también hay ciertas cosas que pueden ayudarnos no solo a mejorar nuestra salud mental, sino también nuestra calidad de vida.

COMPARTIR:
El entrenamiento que más nos ayudará a mejorar nuestra salud mental, según la ciencia, solo dura 15 minutos
Sin club ni lugar en la Selección, el Papu Gómez reconoció que podría tomar una decisión inesperada
Horóscopo de hoy gratis, 23 de septiembre de 2023: expresa sentimientos
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up