El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul del Palacio Municipal, con la participación de autoridades educativas, del área de Defensa del Consumidor, concejales, entidades comerciales e instituciones intermedias. Invitan a todos los actores de la comunidad a que se sumen a esta propuesta que tiene como fin garantizar que todos los chicos cuenten con los útiles necesarios para comenzar el ciclo lectivo.
Luego de la reunión, la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, expresó: “Mantuvimos un encuentro importante con varias entidades privadas y representantes de instituciones intermedias, como bien nos pidió el Intendente Petrecca desde un comienzo” y detalló que “en esta oportunidad nos acompañaron Diego Maimone, como presidente del Rotary Club Junín; Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria; Eduardo Dimarco, por el grupo Dimarco; Melina Fiel, como presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante; y la concejala Nora Mahuad”.
“Arrancamos con esta primera reunión con muchas ansias de que esta mesa siga completándose con un montón de otras entidades intermedias y privadas que forman parte de la comunidad de Junín. Estamos convencidos de la importancia del trabajo en conjunto, sobre todo cuando se trata de objetivos tan nobles como la educación”, destacó.
de Miguel también manifestó que “hay que apostar a la educación desde todo punto de vista y esta es una pata más del compromiso que esta gestión ha asumido al respecto. La idea es redoblar esfuerzos para sumar año a año a más actores para juntar la mayor cantidad de útiles posibles, para que se puedan utilizar en el inicio de clases y luego del receso de invierno”.
Por su parte, Fernando Scanavino, titular de la dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios dijo: “Estamos muy conformes con la convocatoria que hemos tenido y con la asistencia de los distintos actores que hubo en la mesa. Cuando Estado, entidades intermedias e instituciones privadas se complementan, los resultados son siempre beneficiosos para la ciudadanía”.
El funcionario recordó que “esto se da en el marco de una ordenanza municipal que ya tiene más de 10 años de vigencia y a la que se le ha dado una mejoría constante desde la asunción del intendente Pablo Petrecca. Por un lado, aspiramos a lograr una canasta básica escolar a muy buen precio para todos los vecinos de Junín y, por el otro, a fomentar la importancia de la canasta solidaria para seguir creando conciencia social”.
Asimismo, Scanavino explicó: “Desde hace dos años en Junín hemos implementado una canasta solidaria, que es un kit básico que cualquier vecino puede donar comprándola en las librerías adheridas; el mismo será donado a cualquier institución escolar que lo necesite. Queremos estimular el compromiso tanto en los vecinos como en las instituciones comerciales, obviamente con la posibilidad de que se sigan sumando a esta propuesta”.
Finalmente, de Miguel ejemplificó las maneras en la que los privados se pueden sumar a esta iniciativa: “Una empresa que vende electrodomésticos puede donar un monto de dinero determinado con el cual puede adquirir, por ejemplo, 50 canastas solidarias. Por el otro lado, ese mismo local puede ofrecerles a sus clientes cuando hacen una compra la posibilidad de que donen con el mismo fin. Por lo tanto, se produce un doble beneficio para el local: donando por sí mismo y dándole la posibilidad a sus clientes de también participar con contribuciones individuales”.