La dirección de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar lleva adelante programas de atención y acompañamiento para víctimas de violencia; así como para niños, niñas y adolescentes que sufren de forma indirecta; y para victimarios, a los efectos de problematizar sus conductas y que puedan revertir sus actitudes nocivas. Además, desde el área indicaron que continuará el programa “Construyendo noviazgos sin violencia” y se retomará “Vínculos”, con el propósito de trabajar con las fuerzas policiales que son los primeros respondientes en este tipo de situaciones.
La titular de dicha cartera municipal, Yanina Pichelli, expresó: «Este año el servicio tomará otra formalidad, pero seguirá con el énfasis puesto en los tres programas fundamentales de atención integral a víctimas de violencia, es decir, a toda persona que esté atravesada por una situación de estas características. Esto comprende un abordaje integral e interdisciplinario, con abogados, psicólogos y trabajadores sociales, en el que se acompaña en todo el proceso legal o individual a cada víctima”.
La especialista afirmó que la violencia familiar y de género es una problemática «multicausal», que «afecta a todos los miembros de la familia de diferente manera”. En ese orden, indicó: «Este año vamos a reforzar los tres programas con los que abarcamos a todo el grupo familiar, no sólo a las víctimas directas, sino atendiendo también a los niños, niñas y adolescentes que atraviesen situaciones de violencia de forma indirecta, que quedan en medio de discusiones o pleitos entre los adultos y se convierten en víctimas invisibles y que no son abarcadas por ninguna otra institución”.
“Además, contamos con el programa de atención para hombres victimarios, a través del cual se los acompaña a los efectos de problematizar conductas nocivas y buscar otra forma de vida sin violencia. Este dispositivo es un trabajo grupal que cuenta con 14 personas, más las admisiones de quienes ingresan por primera vez al lugar y el seguimiento y el acompañamiento que se le brinda al hombre que reconoce que hay una situación que no puede manejar”, agregó Pichelli.
“Durante mucho tiempo, lo que se hizo fue acompañar desde todos los aspectos a las mujeres víctimas de la violencia y los hombres quedaban afuera de la atención. Eso hacía que se vuelvan a vincular con otras mujeres con las que repetían estas mismas conductas violentas”, explicó y añadió «Desde Provincia se trabajó de esta manera y tuvo buenos resultados, por lo que la idea es replicar esta metodología de trabajo grupal para problematizar modos de accionar de personas que ejercen violencia”.
Proyectos para este año
Respecto de los proyectos para 2020, la directora de Asistencia y Prevención en Violencia Familiar señaló: «Queremos retomar un programa que se realizó en 2017 que se denomina ‘Vinculo’, cuya idea madre es trabajar con la Policía, cuyos efectivos son la primera cara visible que ven la víctima o el victimario. El objetivo es que ellos tengan herramientas que les permitan abordar mejor este tipo de situaciones, que conozcan a dónde se los puede derivar y acompañarlos también”. Además, aseguró que “se trata de forjar lazos con quienes están en el momento de emergencia o urgencia, quienes también son parte de esto”.
“También seguiremos adelante con el programa ‘Construyendo noviazgos sin violencia’, orientado principalmente a la población adolescente y los jóvenes que inician alguna relación, con la idea de que reconozcan cuándo hay una situación de violencia, los diferentes tipos que se ejercen y que podamos trabajarlos todos juntos a modo de prevención, antes de que sea tarde”, concluyó Pichelli.