Un especialista en neurociencia reveló una técnica de respiración simple y respaldada por la ciencia para eliminar el hipo rápido. Descubrí cómo controlar esta molestia sin trucos caseros ineficaces.
El truco más efectivo para quitar el hipo al instante, según un neurocientífico de Stanford
El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, acompañada por un cierre repentino de las cuerdas vocales que produce ese característico sonido. Aunque la mayoría de los episodios son breves e inofensivos, resultan incómodos y, a veces, difíciles de detener. Ante esto, un especialista de la Universidad de Stanford compartió el mejor truco para quitar el hipo rápido y de forma natural.
El encargado de difundir esta técnica es Andrew Huberman, neurocientífico y profesor en Stanford, quien explicó en su pódcast que la clave para detener el hipo está en controlar el nervio frénico, el principal responsable de los espasmos que lo provocan.
¿Por qué se produce el hipo y cómo se puede cortar?
Según Huberman, “la razón por la que tenemos hipo es porque se genera un espasmo en el nervio frénico”, que controla los movimientos del diafragma, el músculo esencial para respirar. Además, este nervio tiene una rama sensorial que reacciona a estímulos en el hígado y el diafragma, lo que a veces puede generar dolor durante el hipo.
Los clásicos remedios como respirar en una bolsa de papel, asustarse o beber agua de forma inusual no siempre dan resultado. Por eso, este método basado en la ciencia ofrece una alternativa más eficaz.
El truco definitivo para eliminar el hipo, paso a paso
Este método consiste en generar una hiperactivación controlada del nervio frénico para que luego se relaje y detenga los espasmos. Seguí estas instrucciones:
-
Realizá una inhalación profunda por la nariz.
-
Sin exhalar, hacé una segunda inhalación corta, aunque no entre mucho aire.
-
Sumá una tercera inhalación breve, incluso de apenas un segundo.
-
Contené la respiración entre 15 y 20 segundos.
-
Exhalá lentamente por la nariz o la boca.
Este ejercicio provoca una serie de estímulos que logran calmar el nervio involucrado y, en la mayoría de los casos, eliminar el hipo inmediatamente.
Una solución respaldada por la neurociencia
A diferencia de los remedios caseros, esta técnica fue explicada por un especialista en el funcionamiento del sistema nervioso. Al tratarse de un procedimiento que activa y relaja directamente el nervio que controla el diafragma, ofrece una respuesta rápida y natural al problema del hipo.
La próxima vez que sufras un ataque persistente, probá este truco para sacar el hipo al instante y evitá recurrir a métodos poco confiables.