La iniciativa tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC), en el marco de la propuesta de tres días impulsada por la Dirección de Educación del Gobierno de Junín que tiene como propósito estimular la pasión por la lectura en los más niños. Los abuelos del Taller de RecreArte se disfrazaron para interpretar distintas canciones infantiles del imaginario popular que perduran a pesar del paso del tiempo.
Los alumnos que participaron de la jornada didáctica fueron los de 1,2 y 3 año de la Escuela Pública N°49 y los que concurren al Taller de Apoyo Escolar en el turno tarde. Algunas de las canciones que las personas de la tercera edad representaron y que divirtieron mucho a los niños fueron Manuelita, Pinocho, La Gallina Turuleca, entre otras.
Al respecto, Fabiana Sienra, Directora de Educación del Municipio expresó que “durante toda la semana se están haciendo distintas actividades acá en el CIC, hoy a la mañana tuvimos el Taller de Apoyo Escolar y la proyección de películas para los pacientes que estaban en la sala de espera. También había disponible una diversidad de libros donde los chicos podían entrar y leer cualquier tipo de material”. Luego, detalló que “a la tarde estuvimos junto a los abuelos del Taller RecreArte en el marco de un encuentro con una parte dinámica llevada adelante por ellos y otra más estática en la que los chicos tomaron los diferentes materiales de lectura para su disfrute”.
“Las actividades seguirán estos días con el jardín maternal, adultos y también en sala de espera. Son tres jornadas de disfrute de este tipo de actividades que para nosotros son muy importantes porque acercan al chico a la literatura, para que disfruten de cualquier tipo de libro, ya sea literario, recreativo, historietas, instructivo, entre otros; no importa el texto, sino que estén en contacto con libros y se interese por la lectoescritura”, indicó Sienra.
Por su parte, Patricia Ramírez, coordinadora de Actividades Sociorecreativas de la Secretaría de Desarrollo Social manifestó que “para el grupo de RecreArte es fundamental llevar a cabo este tipo de actividades porque siempre tratamos de afianzar el vínculo intergeneracional, así que en este caso lo pudimos hacer mediante la interpretación de cuentos y canciones para chicos que están siempre guardados en la memoria de todos”.
Ramírez también señaló que “realizamos algunos fragmentos del espectáculo ‘Mágicamente’ por el que buscamos estimular la mente de los chicos a través de los libros, como dijo Fabiana. Es algo muy lindo porque a los abuelos les permite recordar sus infancias y el niño interior que todos tenemos por medio de este tipo de canciones clásicas”.
“En cada lugar que nos presentamos nos llama mucho la atención que los chicos conocen las canciones y se interesan mucho; todos estamos en un fin común que es disfrutar desde el arte, la escritura, la expresión corporal, la pintura y la música”, añadió la coordinadora.
Por último, una de las integrantes de RecreArte, Mirta Barone, brindó sus sensaciones sobre el encuentro: “Fue una jornada bárbara la que hemos vivido junto a los chicos. Nosotros rescatamos cuentos que a lo mejor los chicos escucharon en su momento, pero no lo tenían incorporados. Esta Semana de la Lectura es maravillosa y está muy bueno que se estimule la lectura en ellos porque ahora no leen prácticamente; lo digo como docente jubilada que siempre hizo hincapié en eso porque fortalece al niño y le permite aprender cosas que en la casa no se ven”.