Hugo Yasky se sumó a un reclamo de Juan Grabois y otros sindicalistas que se intensificó tras la derrota en las PASO. Además, a través de un comunicado la CTA rechazó “los condicionamientos del FMI y las conductas antisociales de los especuladores”.
Tras la derrota en las PASO, la devaluación y la consiguiente disparada del dólar blue, Sergio Massa prometió el pago de una suma fija a trabajadores registrados para compensar la devaluación, aunque no dio detalles sobre la fecha ni el monto a cobrar. Por eso, en el kirchnerismo le marcan la cancha: varios dirigentes salieron a plantear que debe ser de entre 50 mil y 75 mil pesos.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), al mando del diputado cristinista Hugo Yasky, reclamó “una suma fija urgente de 75 mil pesos, medidas para recomponer los ingresos de los sectores populares y para detener la escalada inflacionaria de los formadores de precios”.
El comunicado de la CTA aseveró que el resultado de las PASO obliga a entender que “una parte importante del voto del domingo último expresó un hartazgo y un profundo malestar ante una difícil situación en la vida cotidiana de las mayorías populares”.
La entidad rechazó “los condicionamientos del FMI y las conductas antisociales de los especuladores”; exigió “un aumento uniforme por suma fija no inferior a los 75 mil pesos para todos los asalariados públicos y privados del país” y “un nuevo incremento para los jubilados y pensionados”.
“Hay que adelantar los aumentos del Consejo del Salario Mínimo, lo que tendría efecto inmediato en los programas sociales, y discutir los valores para el último trimestre. El Gobierno debe adoptar exhaustivas medidas para reducir el margen de abusos empresarios y hacerles retrotraer los precios. Aún hay tiempo para que en octubre el resultado le permita al pueblo tener la esperanza de vivir mejor”, señalaron.
“La promesa de vivir mejor a partir de la recuperación de los ingresos de los asalariados registrados y no registrados, destruidos por el gobierno de Mauricio Macri, no pudo cumplirse en cuatro años de gestión del FdT. Hubo crecimiento económico y generación de empleo, pero no distribución efectiva de la riqueza. No se recuperó el brutal retraso salarial de aquella gestión de ricos para ricos”, puntualizó la CTA.
La CTA no es la única agrupación gremial que se pronuncia sobre el tema: este lunes, tras conocerse los resultados que dejaron como ganador al libertario Javier Milei y el siguiente impacto en el mercado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó “el inmediato pago de una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias”. Lo mismo hizo Smata.
Por su parte, Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande y ex rival de Massa en la interna por la candidatura presidencial de Unión por la Patria, pidió medidas urgentes para los sectores populares tras la devaluación, entre los cuales se destaca el pago de una suma fija que, revelan en su entorno, debería no ser menor a los 50 mil pesos.
Es uno de los principales puntos del programa que el referente de los movimientos sociales le entregó a Massa en una carpeta el último domingo, sobre el escenario del comando de campaña de UxP.
En el corto plazo, Grabois le reclamó al titular del Palacio de Hacienda más anuncios para los sectores más vulnerables, como un Salario Básico Universal “para erradicar la indigencia” y asistencia económica para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.