El ministerio de Salud provincial aconsejó hoy consultar al médico y aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla a quienes viajen a zonas con brotes de la enfermedad, dado el aumento de casos reportados en Sudamérica, especialmente en el Estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil.
No obstante, aclararon que esa inmunización no está indicada para quienes concurran a zonas costeras del país carioca porque allí no se han notificado casos.
El director de Epidemiología, Iván Insúa, indicó que “ante un posible viaje a zonas donde sí se registraron casos, es recomendable consultar a un médico cuatro semanas antes de la partida para que éste evalúe la necesidad o no de vacunarse”.
Al respecto, la coordinadora del Centro de Medicina del Viajero (Cemevi), dependiente del ministerio de Salud, Laura Yantorno, agregó que la vacuna está contraindicada en personas con inmunodepresión, alergia al huevo o a algún componente de la inmunización, enfermedades del timo y edad menor a 9 meses. “Por eso hacemos hincapié en la consulta previa, porque todo depende del riesgo según el país y el área dentro de cada país. Existen además precauciones o contraindicaciones relativas como el periodo de embarazo, lactancia y tener más de 60 años”.
OTROS CUIDADOS
Como la fiebre amarilla se transmite mediante la picadura del mosquito aedes aegypti, Yantorno explicó que es conveniente sumar la protección de repelentes que contengan DEET, usar mosquiteros, ropa clara y de ser posible manga y pantalón largo. De este modo, también se previenen otros virus transmitidos por el mismo insecto, como el dengue y el zika.
La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y brinda una inmunidad efectiva contra la enfermedad desde los 10 días posteriores de su aplicación. Una sola dosis confiere protección de por vida y los efectos adversos son poco frecuentes. Cabe aclarar, que su aplicación no registra carácter de obligatoriedad ya que las autoridades sanitarias de Paraguay, Brasil y Bolivia no solicitan el certificado de vacunación, al igual que nuestro país.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que está presente en numerosos países de América del Sur y África. Los síntomas son variables, en los inicios puede ser asintomática y, pasados los 3 a 5 días desde la picadura, comienza el período de infección acompañada de fiebre mayor a 39 grados, dolores de cabeza, náuseas, mareos y malestar general.