El acercamiento -que se facilitó gracias a los cambios y resultados en los trabajos en bienestar animal que se vienen realizando en el marco del proyecto Ecoparque- se basa en que ambas partes concordaron un plan de trabajo con el objetivo de llegar a una definición sobre cuál es la mejor opción para el bienestar del animal.
Para alcanzar el objetivo, se propuso un esquema de cuatro pasos:
Desarrollar y establecer una serie de indicadores para evaluar las posibilidades y riesgos del traslado de Sandra. Se harán en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).
En caso de que el resultado sea favorable, se buscará en conjunto el mejor destino que la pueda recibir y se procederá al traslado.
En caso que se determine que la mejor opción es mantenerla en el Ecoparque, se llevarán adelante las adecuaciones necesarias en el recinto.
Si el modelo de trabajo resultara exitoso, el Gobierno de la Ciudad evaluará replicarlo con los chimpancés.
«Celebramos haber podido llegar a este entendimiento porque sentíamos que todas las partes estábamos alineadas persiguiendo el mismo objetivo: mejorarle la calidad de vida a Sandra. Unir esfuerzos y trabajar en conjunto es lo mejor que podemos hacer por los animales del predio», dijo el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.
Sandra tiene aproximadamente 30 años, nació en un zoológico de Alemania y está en el predio de Palermo desde el año 1995. En este momento, y tras el comienzo del proceso de transformación del ex Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, fue sacada de la exhibición y se intensificaron los trabajos para garantizarle los estímulos cognitivos necesarios para su mayor bienestar.