Los 38.2° de sensación térmica que vivió ayer a las 12 la Capital Federal hicieron de las calles porteñas otra vez un infierno en la Tierra. Resultó un eslabón más de la ola de calor que comenzó el mes pasado y que tras mantenerse ocho días en forma consecutiva ya se convirtió en récord histórico para febrero y fue la segunda más larga desde que se tienen registros. De todos modos, si el pronóstico del Servicio Meteorológico (SMN) no falla, el alivio llegará hoy después de la lluvia que cambiaría radicalmente la temperatura. También el calor atacó ayer a los 130 mil usuarios que ayer volvieron a sufrir cortes de luz.
“Afortunadamente hay un frente frío ingresando a Dolores y Mar del Plata, donde ya fue bajando la temperatura. Este sistema frontal llegará con tormentas en la noche (por ayer) y en la madrugada”, dijo Ignacio López Amorín, difusor del SMN sobre el posible cambio de escenario. De esta manera terminará con la ola de calor más persistente para el segundo mes del año y que superó la marca de 6 días seguidos ocurrida entre el 22 y el 27 de febrero de 1981.
Febrero se despidió en medio de la 77° ola de calor registrada en la ciudad de Buenos Aires, que será recordada por tener temperaturas y sensación térmica elevadas, aunque este año estuvo lejos de alcanzar los 43.3°C del año 1957. “Tuvimos unos días de viento norte que llegó desde Paraguay y así el aire se tornó húmedo y caluroso. Y como no contamos con el aire frío de la Patagonia vivimos estos días de tremendo calor”, le explicó López Amorín a Clarín.
Si la ola de calor no fue más extensa se debió a que el miércoles 22 de febrero la temperatura mínima llegó a solo 21 grados. Ya había habido mínimas por encima de los 22 grados (el piso para catalogarlo como ola de calor) los dos días anteriores. En total fueron 6 días con alerta roja del SMN.
En medio de otro día de fuego, miles de porteños volvieron a quedarse sin luz. Ya con casi toda la gente de regreso del veraneo, el consumo a nivel nacional no fue récord pero se mantuvo alto. Ayer a las 15.05 marcaba 24.906, según los datos oficiales de Cammesa. Unos minutos más tarde, a las 15.45, Edenor marcaba un récord de consumo para la empresa con 5.052 MW. Los vecinos de Lomas de Zamora, Banfield, Burzaco, Olivos, Pacheco, Loma Hermosa, Vicente López en la provincia de Buenos Aires, y de Caballito, Saavedra y Recoleta, en la Ciudad, fueron los más perjudicados por los cortes de luz. Algunos no tenían energía desde hace varios días.
Las olas de calor más persistentes ocurrieron en este siglo. En diciembre de 2013 fue la más extensa, que duró 9 días, seguida de cerca por la de diciembre y enero del 2004/2005, que también tuvo 8 días. Ahora todos esperan que el cambio de clima llegue hoy. “La mínima será de 17 y la máxima de 27. Y el fin de semana será igual. Aunque la semana que viene se esperan 2 ó 3 días de calor con 30 o 31 grados, ya no habrá ola de calor”, explicó el meteorólogo.
Desde 2004/2005 hasta 2016/2017 siempre se registró al menos un episodio de ola de calor en cada período. En general, hay 1 o 2 olas de calor en el semestre, pero durante 1959/60, 1982/83, 1988/89 y 2013/14 se registraron entre tres y cuatro.