Científicos sugieren que podría ofrecer beneficios nutricionales incluso superiores a los de la leche de vaca y humana.
Leche de cucaracha: Una alternativa altamente nutritiva
Los cambios en los hábitos alimenticios han llevado a la exploración de diversas fuentes de proteínas, carbohidratos y macronutrientes. En esta búsqueda de alternativas, los científicos han descubierto un nuevo «superalimento»: la leche de cucaracha.
A pesar de que la idea pueda parecer extraña o inusual, esta bebida se ha destacado por sus notables beneficios nutricionales y se proyecta como una opción alimentaria futura. El descubrimiento tuvo lugar en 2016, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promovió el consumo de insectos como una solución frente a la sobreexplotación agrícola y ganadera.
La cucaracha en cuestión pertenece a la especie Diploptera punctata, cuyo cuerpo, rico en proteínas y grasas, y la «leche» que produce han despertado el interés científico. Esta leche, en forma de cristales de proteínas, es utilizada por la cucaracha para alimentar a sus crías en el vientre.
Los beneficios de esta leche de cucaracha son notables, ya que los cristales contienen proteínas, grasas, azúcares y todos los aminoácidos esenciales. Se ha sugerido que podría ser incluso más nutritiva que la leche materna humana. Según un estudio publicado por la Unión Internacional de Cristalografía, los cristales de cucaracha son cuatro veces más nutritivos y ricos en proteínas que el cuajo de la vaca. En 2017, un equipo de investigadores logró extraer el líquido de los embriones en desarrollo después de 54 días, como se informó en la revista Vice.