Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios, mientras la venta vinculada con la fecha cayó 3,4% en la medición interanual, indicó el reporte.
Las estimaciones apuntan a que 1.263.000 personas festejaron la fecha, lo cual representó una suba de 1,9% respecto del año pasado, al generar un gasto total de $568,3 millones.
«Sin embargo, la venta de bienes y servicios vinculada con esta fecha cayó 3,4% frente a San Valentín 2016», indicó.
Analizó que «la crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron, pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo».
Según el estudio, entre 450 comercios del país y entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $450, un 23,3% por encima de San Valentín 2016.
El gasto total fue 25,6% mayor al del año pasado y, si se quita el efecto inflacionario de un 30% anual aproximadamente a febrero, el total a precios constantes habría caído 3,4% este año frente a la misma fecha del periodo pasado, calculó la CAME.
Puntualizó, además, que lo más vendido este año fueron artículos de bijouterie, ropa interior, bombones, y flores y plantas.
En tanto, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, mientras también sintieron la caída rubros como joyerías y relojerías, perfumerías e indumentaria.