Las cifras surgen de un estudio realizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Junín, en el que se evidencia que hubo un 35 % más de visitantes con respecto al mismo mes del año pasado y que un 50% de turistas se quedó a pernoctar entre una y cinco noches, lo que significó una fuente de ingresos muy importante para el sector hotelero y gastronómico local.
“Buscamos vencer la estacionalidad marcada para no ser solamente un destino de verano, sino que la ciudad sea una referencia en esta materia a lo largo de todo el año”, afirmó el titular de la cartera mencionada, Luis Bortolato.
Entre las principales motivaciones de visita al PNLG se encuentran el ocio, la recreación, el descanso y la práctica deportiva, aprovechando la amplia diversidad de propuestas que se generan desde el Municipio o de manera mixta con privados.
A propósito del estudio, Bortolato expresó: «Los números no son el logro máximo al cual hay que apuntar desde un principio, sino a las experiencias de quienes vienen a visitarnos. Aún así, el presente nos indica que viene siendo una muy buena temporada con un 35 % más de visitantes al Parque Natural Laguna de Gómez con respecto enero del año pasado, con un diciembre también muy bueno, aunque afectado por cuestiones climáticas debido a varios fines de semana con lluvia”.
“Casi el 50% de las personas pernoctaron en Junín entre una y cinco noches, hablamos de visitantes que vinieron e hicieron un uso turístico de nuestra Laguna, con ocupaciones plenas de alojamientos, tanto en las casas de alquiler, como en campings y cabañas, especialmente en los fines de semana”, aseguró Bortolato y destacó que “esto es muy importante porque siempre se habló de que la ciudad era un destino de tránsito en el que la gente pasaba el día y se iba y hoy vemos que ya no es así”.
“Esto es una muy buena noticia porque redunda en mayor trabajo para los juninenses en cuanto a la oferta de bienes y servicios turísticos, un mayor consumo en gastronomía, ocio, recreación y entretenimiento”, explicó. Además, indicó que “buscamos vencer lo que se conoce como una estacionalidad marcada para no ser solamente un destino de verano, sino que la ciudad sea una referencia en esta materia a lo largo de todo el año”.
En cuanto a la procedencia turística, del estudio difundido por la Dirección de Turismo se revela que casi un 39% de los visitantes son de la provincia de Buenos Aires, entre las que se destacan ciudades de la región como Chacabuco, Bragado, Pergamino, 9 de Julio, Rojas y Lincoln; y otras más alejadas como Mar del Plata, Pehuajó o Bahía Blanca. En segundo lugar, con un 36% se ubican los vecinos del Partido de Junín, seguido por ciudades del AMBA con un 10,5% y CABA un 4,2%. También han llegado turistas extranjeros que pasaron una noche en Junín provenientes de Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Chile y Perú.
En este contexto, el Director de Turismo destacó que “también se llevaron a cabo eventos muy importantes como el Actitud Rock & Bike que tuvo una convocatoria de más de 35000 personas; ese fin de semana en la Laguna entraron más de 43000 personas. Esto habla de la importancia que tuvieron todos los eventos organizados por el Municipio, por privados o de manera mixta”.
Seguidamente, afirmó que “a diferencia de otras lagunas, el PNLG tiene la característica de abarcar muchas actividades deportivas al mismo tiempo, solamente el sector náutico convoca a amantes del optimist, windsurf, kayak, kitesurf, jet ski, nadadores o a quienes pasean en lancha”. Luego, señaló que “a esto le sumamos el Club de Parapentes, el de Planeadores, el Náutico, el Junín Moto Club y la gente de los enduros-cross que hacen que la oferta de actividades deportivas sea muy atractiva y diversificada”.
Por último, el funcionario dijo que “a medida que los eventos se van posicionando y atrayendo a mayor cantidad de gente, se irá reduciendo cada vez más la estacionalidad marcada o la dependencia de factores climáticos que es lo que nos propusimos en esta nueva etapa”.