Miles de universitarios participaron en una «marcha del silencio» en Bogotá para respaldar la paz luego de que la ciudadanía rechazó en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acto que se replicó masivamente en otras importantes ciudades del país.
La concentración, a la que también se sumaron numerosas personas ajenas a las universidades, comenzó con movilizaciones de pequeños grupos hacia el Planetario, el punto de encuentro, mientras gritaban arengas como «quiero paz, quiero amor, quiero acuerdos por favor».
En la votación del domingo sobre el acuerdo de paz, el No obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el Si alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años anunciado el pasado 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en una pomposa ceremonia en Cartagena.
Cuando los manifestantes se congregaron en el Planetario, comenzaron una marcha de 1,7 kilómetros hasta la céntrica Plaza de Bolívar enarbolando banderas blancas, así como con el puño en alto y velas o antorchas encendidas por la paz, mientras guardaban silencio.
También hubo espacio para que manifestantes levantaran pancartas de apoyo a las víctimas, especialmente a las de Bojayá, un municipio del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia una bomba lanzada por las FARC en un combate con paramilitares y el Si obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76 % de los sufragios el pasado domingo.
De igual manera, decenas de personas salieron a marchar en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena para respaldar la paz, en la misma jornada en la que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con sus antecesores Alvaro Uribe y Andrés Pastrana para iniciar la rediscusión de los acuerdos.
La masividad de las marchas animó al jefe de las FARC Iván Marquéz, que escribió una serie de mensajes en su cuenta de la red Twitter reinvidicando la búsqueda de un entendimiento.
«Colombia no es Uribe, por Dios. Queremos paz! Queremos paz!», fue uno de sus mensajes, con la foto de la enorme caravana de manifestantes. «Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás», escribió en otro, con una imagen de la colmada Plaza Bolívar.