iecisiete personas murieron y otras 37 resultaron heridas en una colisión múltiple ocurrida en una autopista del norte de China en la que se vieron implicados hasta 56 vehículos, informaron hoy las autoridades locales citadas por la prensa estatal.
El accidente tuvo lugar bajo condiciones de reducida visibilidad por la nieve y la lluvia, en plena ola de frío en el norte del país, en un tramo de la autopista que une Pekín con Kunming a su paso por Pingyang, en la provincia septentrional de Shanxi.
Los hospitalizados permanecían estables a primera hora de este martes tras recibir los primeros tratamientos, precisaron las autoridades.
«La niebla era intensa, así que conduje despacio cuando salía del túnel. Vi dos vehículos bloqueando horizontalmente la carretera, por lo que pisé el freno», relató uno de los conductores implicados en el accidente a la cadena de televisión oficial CCTV.
El conductor explicó que, pese a que el asfalto estaba resbaladizo y su automóvil tardó en detenerse por completo, no llegó a colisionar con los vehículos ya accidentados, pero que inmediatamente después recibió el impacto de otros que venían por detrás y se acabó produciendo un choque en cadena.
Policías, bomberos, médicos y equipos de emergencia se desplazaron hasta el lugar del accidente para participar en el operativo de rescate.
«Cuando llegué allí, había fuego en la parte delantera. Aparcamos al final de la acumulación y llevamos las mangueras por el carril opuesto», afirmó Wang Roubing, uno de los bomberos que participaron en la operación.
Aunque de momento se apunta a las malas condiciones meteorológicas como probable causa del accidente, las autoridades han anunciado que han abierto una investigación que todavía sigue abierta para averiguar el origen del siniestro y han cerrado el tramo de la autopista hasta nuevo aviso.