Personal de la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín brindó una charla a los alumnos del colegio Industrial sobre celiquía. Esta fue una solicitud de dicha institución ya que cuentan con chicos celíacos y el objetivo fue conocer más sobre dicha temática. Además, participó de la misma, Cecilia Álvarez de Celíacos Junín quien brindó su experiencia al respecto.
Sobre dicha temática, el Director General de Bromatología, Dr. Julio Ferrero, sostuvo que «es muy importante lo que estamos haciendo en esta institución ya que estamos comunicando a personas que no son celíacas, la manera de proceder para con aquellos que sí lo son. Y es muy bueno poder hacerlo en la comunidad educativa ya que los chicos van al mismo salón y tienen contacto permanente. Por eso hay que enseñarles para que tengan los cuidados necesarios, que no contaminen ese alimento que están recibiendo y que ya viene preparado para las personas celíacas».
«A veces el trayecto entre la cocina y el consumidor final hace que el producto se pueda contaminar. Por eso apuntamos a la educación sobre esta temática. Nos pareció brillante que la misma escuela nos haya convocado para dar esta charla. Los chicos hicieron varias preguntas al respecto sobre algunos elementos que tiene la dieta para celíacos y fue muy interesante el intercambio que se dio. Además, contamos con la presencia de Cecilia Álvarez quien da su testimonio en primera persona y ayuda a que no queden dudas al respecto», dijo Ferrero.
Por su parte, Cristina Álvarez de Celíacos Junín, manifestó que «es fundamental poder educar y agradecemos al Municipio por las charlas que se hacen al respecto. Siempre estamos junto a ellos y la educación es muy importante para que la gente conozca de que se trata. No por ser celíacos tenemos que llevar el tapper bajo el brazo sino que queremos ir a un lugar y estar incluidos. Las charlas son muy importantes porque viene gente de los comercios y restaurantes a informarse sobre la celiaquía».
Para finalizar, explicó que «siempre es muy bueno sacarse las dudas sobre esta enfermedad. Necesitamos que la comunidad se entere sobre esta temática. Nosotros desde el grupo Celíacos Junín estamos haciendo charlas todos los meses donde recibimos a muchos vecinos. También le decimos a la gente que se haga los controles necesarios ya que hay muchos que no saben que son celíacos. A mí me la diagnosticaron a los 40 años y aunque tuve síntomas toda mi vida, me enteré en esa oportunidad. Todo hubiese sido diferentes si hubiera hecho una dieta libre de gluten, por eso decimos que la información sobre este tema es fundamental».