En las instalaciones del Microcine del Museo Municipal, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Local de Violencia, de la que participaron referentes de diferentes organismos e instituciones que trabajan, de manera mancomunada, para la erradicación de la violencia.
En ese marco, la licenciada en Trabajo Social, Yanina Pichelli, titular de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, contó: «Este encuentro sirvió para comenzar a delinear las actividades que vamos a realizar este año. Esta mesa está dividida en dos sub comisiones, las cuales están a cargo de la abogada Lucía Vossuo y la psicóloga Ana Gamazo, integrantes de la dirección a mi cargo y, en ambos casos, ya se planificaron actividades tendientes a concientizar y atender cuestiones necesarias en la temática de la violencia».
«Hoy vemos que es importante comenzar a atender cuestiones que tienen que ver con la tercera edad, por eso muchas de esas actividades estarán destinadas a los adultos mayores de nuestra comunidad, con el objetivo de detectar situaciones de violencia y comenzar a trabajar en su erradicación», anunció la licenciada Pichelli.
Por último, recordó que «esta mesa local está conformada por diferentes instituciones y organismos que tienen que ver con la temática, funciona de manera independiente y su idea es tener su espacio, programas acciones y llegar a toda la comunidad con acciones que permitan ayudar en la erradicación de la violencia».
Por su parte, Lucía Vossou indicó: «Nuestra subcomisión tiene como eje la prevención. El año pasado hemos realizado talleres en las escuelas y actividades de sensibilización en el CIC del Cuadrante Noroeste. Este año, la idea es sumar a nuevos actores con el objetivo de llegar a todas las instituciones».
Por último, Ana Gamazo agregó: «La comisión a mi cargo tiene como misión llevar acciones que permitan la detección temprana de casos de violencia, por eso el año pasado hemos llevado a cabo capacitaciones con todos los directivos de los diferentes niveles y modalidades educativas de la ciudad. Estas capacitaciones apuntan a diagramar una hoja de ruta y saber cómo actuar ante la detección de un caso de violencia. Este año, el objetivo es llegar a los sectores conformados por los adultos mayores y las personas con discapacidad».