El Día del Arquitecto en Argentina se festeja cada 1 de julio a partir de la decisión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) de continuar con la fecha estipulada originalmente a raíz de la creación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1949 en Suiza.
En 1996, la UIA decidió que el festejo del Día Internacional de la Arquitectura se traslade al 1 de octubre, fecha que coincidía con el Día Internacional del Hábitat. El motivo fue tener como objetivo el fortalecimiento de la actividad y el trabajo de los arquitectos en la creación y construcción de ciudades, espacios y comunidades más saludables.
De esta forma, se modificó la fecha de la efeméride y el nombre y se estableció el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
En Sudamérica las fechas de festejo del Día del Arquitecto varían dependiendo de cada país: en Chile se celebra el 4 de agosto por la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942; en Brasil el 15 de diciembre en conmemoración a Oscar Niemeyer, quién diseñó Brasilia; y en Uruguay el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura en 1915.