Los ladridos de nuestros perros a veces pueden molestar, pero tienen su significado y su razón de ser.
Por qué ladran los perros cuando ladran.
Los perros pueden comenzar a ladrar por varias razones: por alarma, por miedo, por aburrimiento, para llamar la atención de sus dueños, por ansiedad por separación o simplemente para saludar y jugar con humanos u otros animales. Qué significa cuando los perros ladran.
Cuando un perro gruñe, en general está relacionado con que se siente amenazado y con que percibe el enojo de los humanos o de otros animales. Ese gruñido suele ser un mensaje de que quiere que no se le acerquen y de que algo lo está molestando.
Muchas veces pasa que comienzan a repetir ladridos a un ritmo rápido, algo bastante molesto para sus dueños porque parece que no van a terminar. Esto suelen hacerlo cuando están emocionados por algo, por ejemplo, cuando su dueño llega a casa luego de una jornada laboral, o cuando quieren llamar la atención con urgencia.
Los ladridos repetidos con pocas o ninguna pausa son una señal de que el animal está angustiado o está tratando de alertar sobre algo.
En el caso de los ladridos continuos en un tono medio, pueden ser un indicador de que el perro está preocupado por algo dentro de su territorio. Los ladridos prolongados o constantes con algunas pausas pueden significar que el perro se siente solo o aburrido y que necesita que lo saquen a pasear, o que necesitan moverse, correr o que le den atención.
Si esto va acompañado de micción o defecación inapropiadas, comportamiento destructivo y angustia ante la perspectiva de quedarse solo, podría ser un signo de ansiedad por separación.
Qué significa cuando los perros ladran
Hay algunos perros que tienen un ladrido excesivo que no se corresponde con ninguna reacción, simplemente no hay distinción entre cuándo es lógico ladrar y cuándo no. En estos casos, claro, puede ser una solución un buen adiestramiento para que tengan un comportamiento que permita que convivan con el resto de su familia, humana y animal.
Pero muchas veces, sí hay un motivo por el que ladran. Una razón específica. Y así como las madres se acostumbran a darse cuenta por qué llora el bebé cuando llora, también los dueños de los perros pueden identificar por qué ladra el perro.
De hecho, saber los motivos por los que ladran estas mascotas es muy importante para tener una correcta comunicación con ellas.
¿Por qué ladran los perros?
El ladrido de un can es la forma que tiene de comunicarse no solo con otros perros, sino también con el ser humano, además de su lenguaje corporal, que también es importante.
Los ladridos pueden ser para comunicar una gran cantidad de cosas: porque quieren jugar, porque están avisando de un peligro, para decir que tienen hambre. Hay una variedad de situaciones a lo largo del día por las que un perro puede ladrar.
Por otro lado, algunos perros tienen más tendencia que otros a ladrar, no todos son iguales, y, si ya el ladrido es excesivo, esto puede ser debido a un problema de comportamiento, por lo que será aconsejable consultar con un etólogo, es decir, con un adiestrador.
Ladrido de alerta o advertencia
Es normal que un perro ladre cuando hay alguien en la puerta del hogar o cuando se acercan personas desconocidas, principalmente, a los niños de la familia. En esto, los perros policía, como se llama a los ovejeros alemanes, son muy característicos. Si alguien se acerca a los chicos, se ponen inmediatamente en guardia.
Muchos perros ladran si perciben algún tipo de amenaza, como diciendo “Protejo este lugar, así que no te metas conmigo”. El sonido de este ladrido suele ser agudo, fuerte y autoritario.
Ladridos de ansiedad
Estos a menudo parecen ser una forma de calmarse para muchos perros. Suelen ser agudos y, a veces, van acompañados de sollozos. Este tipo de ladrido es común en los perros con ansiedad por separación, miedos y fobias.
Búsqueda de atención
Cuando se escucha este ladrido, se sabe lo que significa. Este ladrido dice “¡¡Acá estoy!!”. Otros perros pueden llorar y ladrar para llamar la atención.
Ladrido de juego o excitación
Este tipo de ladrido es especialmente común en cachorros y perros jóvenes. Muchos perros ladran mientras juegan con personas u otros perros. Algunos ladran con entusiasmo cuando saben que están a punto de salir a pasear.