Nuestro bienestar emocional pasa por evitar estos 10 gestos que afectan a nuestra felicidad negativamente.
Buscamos la felicidad de forma constante, es inevitable e inherente al ser humano, quizá incluso enfermizo. No queremos un instante fugaz ni un momento pasajero, sino que intentamos mantener ese bienestar emocional a lo largo del tiempo. Perpetuar esa sensación de alegría, placer y satisfacción personal cargada de emociones positivas que nos aportan tranquilidad psicológica. Pero ¿y si estuviésemos minando nuestra propia felicidad? Existen hábitos diarios que nos hacen más infelices, quizás sin darnos cuenta, y la inteligencia artificial apunta a 10 en concreto.
10 hábitos diarios que te hacen infeliz según la inteligencia artificial
Hemos puesto a prueba en diferentes ocasiones al sistema de inteligencia artificial ChatGPT. Nuestros interrogantes han ido desde cómo descubrir cuáles son nuestras fortalezas, pasando por las características que nos dan mayor poder de atracción, hasta los libros que contribuyen a nuestra búsqueda de la felicidad. En este caso, nuestra pregunta ha sido clara: cuáles son esos gestos diarios que contribuyen a que seamos más infelices.
Su respuesta señala 10 hábitos, no sin recordarnos que “todos somos humanos y es normal tener días en los que caemos en algunos de estos hábitos. Sin embargo, si estos hábitos se vuelven crónicos y dominan nuestra vida diaria, pueden tener un impacto significativo en nuestro bienestar emocional”. A lo que añade: “Identificarlos y trabajar para cambiarlos puede contribuir a una mayor satisfacción y felicidad en la vida”. Te contamos cuáles son:
Compararte con los demás de forma constante
“Pasar mucho tiempo comparándose con otras personas, ya sea en las redes sociales o en la vida real, puede llevar a sentimientos de envidia, inferioridad y una percepción distorsionada de la realidad” señala. Y es que nada nos dará mayor satisfacción que ser personas auténticas, fieles a nosotras mismas, cuidar de nuestra autoestima y confianza. Ser diferentes no nos hace mejores ni peores, sino únicas.
Autocrítica excesiva
Ser una persona muy dura consigo misma, al igual que meticulosa y perfeccionista al extremo, no ayuda en absoluto a que podamos ser más felices, sino todo lo contrario. Como explica ChatGPT: “Ser demasiado autocrítico y perfeccionista puede generar una sensación constante de insatisfacción y ansiedad”.
Falta de autocuidado
¿Te dedicas tiempo a ti misma? ¿Piensas en ti en algún momento? Cuidar de nuestra salud tanto física como mental es fundamental para nuestro bienestar. Como explica la inteligencia artificial: “Ignorar las necesidades básicas de autocuidado, como una dieta equilibrada, ejercicio regular, descanso adecuado y tiempo para relajarse, puede afectar negativamente nuestro estado de ánimo y energía”.
Rumiar pensamientos negativos
A veces tenemos días en los que no podemos evitar pensar en las cosas negativas que nos han podido suceder. El problema es cuándo lo hacemos de forma mecánica y constante. Como si sólo pudiésemos mirar la vida a través de ese filtro. “Pasar mucho tiempo rumiando sobre pensamientos negativos, preocupaciones y problemas puede aumentar la ansiedad y la tristeza” apunta ChatGPT.
Demasiado tiempo en las redes sociales
No por las redes sociales en sí, sino por aquello que puede generar en nosotros su consumo excesivo.“Pasar mucho tiempo en redes sociales puede llevar a la comparación social y a sentimientos de aislamiento”. Cualquiera de los dos, influye negativamente en nuestro bienestar emocional. Nada mejor que interactuar socialmente, quedar con amigos, familiares y seres queridos siempre que podamos.
Posponer tareas y planes constantemente
“La procrastinación crónica puede generar estrés y ansiedad a medida que se acumulan las tareas sin resolver” expone. Vamos, que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y es que, metafóricamente hablando, si llevamos a cuestas una mochila llena de piedras, mejor ir aliviando el peso y no cargarlas durante todo el camino.
Consumo excesivo de medios negativos
“Estar constantemente expuesto a noticias negativas y contenido pesimista puede influir en nuestra percepción del mundo y aumentar los sentimientos de ansiedad y desesperanza” expone la inteligencia artificial.
Falta de gratitud
En este caso, el sistema de IA hace referencia al hecho de no apreciar aquello de bueno que tenemos, ya que, “enfocarse en lo negativo puede llevar a una actitud pesimista y descontento constante” explica.
Exceso de trabajo
El hecho de vivir para trabajar y no disfrutar de ninguna actividad que nos guste, tiempo de ocio y descanso de calidad, termina por hacernos sentir atrapadas e infelices. La inteligencia artificial apunta: “Trabajar en exceso puede afectar tu equilibrio entre vida laboral y personal, lo que podría impactar en tu felicidad general”.
Falta de sueño
“La falta de sueño puede tener efectos negativos en tu estado de ánimo y bienestar emocional” señala. El sueño es vital para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Privarnos de esto implica ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, estrés e incluso ser propensas a un sentimiento de desesperanza.