La tecnología del país andino siempre ha sido un símbolo de innovación y constancia, porque históricamente, el impulso y desarrollo tecnológico han sido la base del sistema educativo nacional, tal y como se recoge en un análisis exhaustivo elaborado por el casino online Betway.
Con el Plan Argentina Innovadora 2030, el objetivo es aumentar y mantener esa innovación productiva. Ahora con la visión de ser inclusiva y sustentable, se buscará también establecer una estructura de producción más compleja. Pero la grandeza de la esta mira está en que no solamente se busca desarrollar la industria nuclear o satelital, sino que está enfocada al conocimiento y al empleo.
La idea es encontrar ese crecimiento sostenible de la sociedad, provocando la inserción de los jóvenes al mundo de manera inteligente. Todo esto está organizado por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), donde se encuentra el orden de todas las estrategias, mesas de trabajo y planes de acción, tanto del sector público como del privado. Utilizando el modelo de las mencionadas mesas de trabajo, se convocan a personalidades de alto nivel capaces de llevar a la práctica todo lo mejor posible.
Por eso es tal la relevancia para el Plan que se involucren todos los sectores de Ciencia y Tecnología. De esta manera, se permite observar la asignación de recursos para la industria, así como establecer las distintas prioridades.
Es ahí donde entra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque es el responsable de toda esta planificación. Pero siempre con el objetivo de establecer las políticas, acciones y metas a realizar para llegar a la fecha programada de 2030.
Este programa es una continuación del que se hizo en 2020, el cual sentó un precedente positivo, y que llevó a la Argentina a colocarse en los primeros lugares a nivel mundial en desarrollo e innovación. Por supuesto que los desafíos están a la orden del día, pero el concurrente y más importante sigue siendo el desequilibrio regional.
Un punto en el que se fijarán objetivos claros a corto y mediano plazo, para fortalecer, de igual manera, las capacidades de frontera. La meta es el aumento del emprendimiento tecnológico en todas las regiones. Para conseguir el éxito, se trata de asegurar una educación de calidad, mantener la investigación continua y aprovechar los campos de innovación en la tecnología aeroespacial. Por eso, el Plan Argentina 2030 sigue impulsando los mejores talentos del pueblo gaucho.
Hay que resaltar que la tecnología de la nación andina ha sido reconocida por su calidad y por su innovación en todo el mundo, lo que ha obligado a que se convierta en un pilar de la formación cultural y académica.
De ahí que cinco investigadores y científicos argentinos sean merecedores del Premio Nobel en distintos rubros. Global Skills Index, una importante organización, luego de una intensa evaluación mundial, determinó que Argentina está en el primer lugar de talento tecnológico a nivel mundial.
Este es el resultado de la visión a futuro, por lo que el plan para 2030 necesita fortalecer las áreas en las que se destacan ahora mismo, pero también aumentar el nivel en las que hace falta para continuar desarrollando una sociedad y un país listo de cara al intempestivo futuro.