El doodle de Google luce este miércoles muy distinto a lo habitual: el motor de búsqueda más famoso del mundo decidió homenajear al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro que hoy cumpliría 93 años y es considerado como uno de los cuentistas más importantes de la historia.
Quién fue Julio Ramón Ribeyro
Nacido en Lima, Perú, en el año 1929, perdió a su padre cuando era un niño. Su familia, compuesta por su madre y tres hermanos más, sufrió complicaciones económicas durante su niñez y adolescencia.
Estudió artes y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más tarde, consiguió una beca en el Instituto de Cultura Hispánica y viajó a España para estudiar periodismo. Posteriormente, estudió literatura francesa en la Universidad de la Sorbona.
Tras culminar su etapa de formación académica, trabajó como portero de hotel y operario en una fábrica. Esos trabajos le permitieron continuar produciendo textos literarios. Años mas tarde, retornaría a su tierra natal para dar clases en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
En 1960, salió a la venta su primera novela titulada «Crónica de San Gabriel». Allí relata cómo era la vida en una comunidad rural peruana aislada. Luego, tras ganar varios premios, volvió a Europa, más precisamente a París, para trabajar en la Agence France Presse (AFP).
Pasaron 10 años y Ribeyro volvió a su país natal a ser asesor cultural del Estado peruano y luego como embajador ante la UNESCO. Publicó algunos textos más mientras estaba en funciones.
Finalmente, murió el 4 de diciembre de 1994, meses después de haber ganado el Premio Juan Rulfo de Literatura. En su legado dejó ocho volúmenes de cuentos, varias novelas, ensayos y obras de teatro publicadas, ampliamente reconocidas por la crítica y traducidas a múltiples idiomas.