Ante el planteo de una persona que ésta mañana se presentó en el Hospital buscando atención médica –no emergencia-, tomó contacto con Junin24 para hacer oír su reclamo. Aquí sus dichos y video por un lado pero también y la explicación, no oficial, respecto del funcionamiento del centro de salud público, en días feriados, quedando claro que en las urgencias la asistencia es la misma de todos los días, no así las respuestas en consultorios externos, que se ven resentidas y con horarios diferentes.
El pedido
Una Vecina, Celeste, pide a las autoridades del hospital “que hagan algo. Es una vergüenza”. Su indignación tiene que ver con que en la mañana de hoy, 10:30 “me encuentro con esto. Dicen que no hay médicos hasta las dos de la tarde, si es que vienen a atender a la guardia”. “Hay gente que está peor que yo, padeciendo. Después dicen que Junín está hermoso”. En medio de su reclamo, Celeste, agrega que “siendo un hospital tan grande, si hay gente que no quiere trabajar quizás haya médicos que sí quieren y no les dan trabajo. ¡Pónganse las pilas, por favor!” “Ustedes son como nosotros, seres humanos. Por qué no atienden a los pacientes. Pónganse las pilas, por favor”.
La mujer se acercó en la mañana de hoy a la guardia del Hospital, con un problema de salud –tal como lo refleja en el video que acompaña este material, pero no logró que la asistieran y explica que le señalaron que recién a las 14 horas habrá personal ya que el que se encuentra trabajando, está para los accidentes.
Indignada envió a Junin24 el video sumando luego otras apreciaciones y esperando que resuelvan los problemas de salud de, como en su caso, pacientes que no cuentan con una obra social y llegan al centro asistencial público buscando una respuesta.
Explicación no oficial
Si bien no hay respuesta oficial frente al reclamo, Junin24 pudo saber que con lo que no cuenta en este momento el HIGA es con lo que llaman “médico de demanda”, es decir, profesionales que asisten a pacientes en Consultorios externos. Ya que la guardia es para emergencias. En situaciones no urgentes –por protocolo definidas como código verde- llegan a esperar hasta cuatro horas.