En el show del entretiempo del Súper Bowl 2020, J-Lo lució un impresionante vestuario creado por Versace con cuero, cristales y plumas de animales.
Este gesto, que va en contra de la nueva oleada en Hollywood de conscientizar sobre el veganismo y la crueldad animal, despertó indignación y críticas en las redes sociales. Es que, hacia el final del show, la cantante apareció con una ostentosa capa de los Estados Unidos y Puerto Rico repleta de plumas. «Esta bandera se podría haber hecho sin matar pájaros. Decenas de pájaros fueron asesinados para este entretiempo del Super Bowl», denunciaron en Instagram.
La marca Versace admitió que las plumas eran de origen animal pero que fueron extraídas de «forma ética», es decir, sin desplumar a los animales vivos ni alimentados a la fuerza. Además, usaron «cinturones de cuero inspirados en la esclavitud».
Más allá de la aclaración de Versace, para los activistas esto no es suficiente ya que luchan por la abolición del uso de animales en todos sus aspectos, sea cual sea la forma de haberlo extraído.
Los detractores, en cambio, dicen que las plumas que se usan en la fábrica son un subproducto de la producción de alimentos, algo que los activistas también rechazan. Ni transporte, ni alimento, ni entretenimiento ni ropa. Los animales, para ellos, no deben ser explotados en ninguna de sus formas.
La diseñadora Stella McCartney es un ejemplo de ecologismo y ética animal en la moda, ya que usa materiales reciclados y cruelty free.