La Policía Federal en el barrio porteño de Villa Soldati rescató a un carpincho que presentaba un estado de maltrato y abandono evidente por encontrarse fuera de su hábitat natural. El hombre que lo mantenía cautivo se encuentra detenido.
Se trató de un operativo llevado a cabo por Agentes federales del Departamento de Delitos Ambientales de la fuerza, a raíz de una denuncia anónima realizada en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental(UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurian, secretaría a cargo de Ricardo Bomparola, quien ordenó que se constatara la denuncia.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 21, a cargo de Cristina Lara, ordenó el allanamiento de una casa ubicada en la calle Pergamino al 3100 de Villa Soldati, donde se procedió a la detención de un hombre de 58 años, quien quedó a disposición del magistrado interventor.
En Argentina, está prohibida la caza o la tenencia de este tipo de animales, por lo que este hecho forma parte de una Infracción a la Ley 22.421 (Conservación y Protección de la Fauna Silvestre).
En cuanto al carpincho, fue trasladado hacia el Eco-Parque de la Ciudad de Buenos Aires para darle las primeras atenciones médicas veterinarias y luego ser puesto en cuarentena, todo ello hasta que su condición permita la reinserción a su hábitat natural.