En 2020 Julián Christe golpeó y tiró por el balcón a su novia Julieta Riera, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio, pero la Corte de Entre Ríos anuló el fallo. Fue la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia quién anuló el debate ante el jurado popular al considerar que hubo “defectos insalvables”. De esta manera el joven será sometido a un nuevo juicio.
La decisión fue tomada por la mayoría de los jueces Claudia Mizawak y Daniel Carubia. Aunque el fallo benefició a Christe, seguirá preso en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana donde está alojado desde abril de 2021 cuando lo condenaron a prisión perpetua, hecho ratificado en octubre de 2022 por la Cámara de Casación Penal.
En primera instancia el hijo de una exjueza de Paraná fue condenado por los delitos de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género”. Sin embargo, la abogada defensora del acusado, Mariana Barbitta, había apelado el fallo por “afectaciones en su derecho a defenderse”.
Durante la revisión los jueces notificaron que esta medida fue abarcada al considerar: “La incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido su facultad de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos, y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material”.
A su vez, argumentaron: “Las instrucciones finales al jurado popular fueron confusas e imprecisas, destacándose que en las mismas hubo defectos notorios”.
Femicidio de Julieta Riera
La joven de 24 años fue asesinada el 30 de abril de 2020 en Paraná, Entre Ríos, cuando cayó del departamento del quinto piso ubicado en la calle San Martín 918.
Julieta era mamá de un hijo, producto de una relación anterior, y cuando murió el chico era menor de edad. A sus 24 años estaba estudiando para terminar la secundaria.
La autopsia reveló que la víctima presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y cortes en el rostro, cuello, brazos y piernas. Además, según determinaron los médicos forenses en el juicio oral, las lesiones, principalmente en la zona del cuello, «fueron anteriores a la caída” lo que magnifica la violencia de género.
Tanto la Fiscalía como la querella consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la abogado del acusado sostuvo durante el debate que fue un accidente cuando la joven se apoyó sobre el balcón y cayó después de haber consumido alcohol y drogas.
Escrito por Micaela Cendra