Aunque parece sacado de una serie de televisión, las maniobras que Martín Alejandro Fumarola hizo entre 2008 y 2012 le permitieron volar 24 veces sin pagar un peso tanto dentro como fuera del país. ¿Cómo lo hacía? Compraba los pasajes a través de Internet con tarjetas de crédito de terceros en horarios, días específicos y muy cercano a la fecha de viaje para evitar ser descubierto a tiempo.
Mientras la persona estafada desconocía el gasto de la línea aérea de bandera, el cordobés de 49 años ya había volado a destinos como Buenos Aires, Salta, Bahía Blanca, Italia y Brasil.
En 4 años y sólo en Aerolíneas, sacó 30 pasajes y usó 24 de ellos. Habría hecho lo mismo con otras empresas, pero no figura en la causa, a la que tuvo acceso TN.com.ar.
¿Cómo logró la línea de bandera descubrir la estafa? Fue a través de una empleada a quien le resultó familiar el nombre y apellido de la persona que compró un pasaje que luego fue desconocido por el titular de la tarjeta.
Por ello, la empresa denunció al hombre y lo incluyó en la lista de personas que no pueden volar. Esto motivó que Fumarola los contactara y dijera que devolvería el dinero a cambio de que no le retiraran las millas acumuladas como pasajero frecuente.
La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas quien impulsó la causa que está a un paso del juicio oral luego de que la Cámara ratificara lo planteado por el magistrado de primera instancia.
Fumarola no se presentó a la citación del juez, por lo cual fue considerado rebelde y se ordenó su captura.