La buena elección de Valeria Arata en Junín no impidió que el actual intendente Pablo Petrecca lograra acceder a un tercer mandato.
En la previa a las elecciones de la ciudad había un escaso margen a favor del intendente Petrecca que llegaba a los 3 puntos. En la última semana se habló mucho sobre un operativo organizado con precisión para que a muchos vecinos les llegara la boleta de Milei y en el último cuerpo la del intendente actual. De hecho, la categoría presidente de La Libertad Avanza supera por 8000 votos a la categoría de intendente, dejando claro que el corte favoreció al Intendente Petrecca. Incluso, el corte de boleta se justifica más con los números de Bullrich en Junín. Terminó 5600 votos debajo de la categoría de intendente.
El voto de Unión Por la Patria se mantuvo sin cortes ya que apenas 300 sufragios sacó la categoría presidente por encima de Valeria Arata.
Cuando se habla de una muy buena elección de Valeria Arata y no así de Pablo Petrecca es porque Arata crece 7000 votos de las PASO a la general, mientras que Petrecca apenas 1000 votos, aun cuando el porcentaje de participación de votantes subió un 10%.
Siempre la elección estuvo en manos de Souto, que de haber capitalizado la misma cantidad de votos que Milei, la intendenta sería Valeria Arata. Y si bien la picardía del corte de boletas inducido desde el sector del intendente fue una variable que ayudó al ejecutivo municipal, el curioso bajo perfil de Souto en las últimas semanas también llama la atención y agrega especulaciones a un posible acuerdo entre él y Petrecca.
En definitiva, y como análisis preliminar y en caliente, más allá de algunas picardías propias de la política, Petrecca tendrá su tercer mandato, pudo sortear (no sin trabajar mucho) el desgaste de ocho años de gestión, y el mapa político de la ciudad se reconfigura poniendo en un lugar de preponderancia a Valeria Arata que sí, finalmente Sergio Massa es el próximo presidente, se fortalecerá y con 44 años, tendrá por delante la posibilidad de luchar por la intendencia en la próxima elección.
Valeria Arata logro crecer en base a mejorar su campaña de cercanía con la gente y sin ser ofensiva contra su principal adversario político. Lo que se podia presumir como una preliminar cabecera de playa para las próximas elecciones, casi se transforma en realidad cuatro años antes.
Párrafo aparte para la nueva conformación de Honorable Concejo Deliberante. ¿Habrá Sorpresas? Otro capitulo.