general villegasinundacionesRivadavia

General Villegas desagota y pondría en riesgo a otros distritos

ProvincialesRegionales

EN RIVADAVIA TRABAJAN PARA PROTEGER A UNA PEQUEÑA LOCALIDAD

El agua que desborda del partido de General Villegas tras los cortes de ruta empezó a afectar a otros tres distritos bonaerenses y en el partido de Rivadavia las autoridades trabajan para proteger el casco urbano de la localidad de Sansinena.

“Toda esa agua está ingresando al distrito por cuatro frentes. Lo más complicado es Sansinena, que está más al norte, cerca de Villegas”, advirtió el intendente de Rivadavia, Julio Reynoso.

El jefe comunal señaló que desde el municipio están trabajando para desviar el agua del casco urbano Sansinena “porque cae justo por encima” y que para lograr el objetivo debieron transformar “algunas calles en canales”.

En la pequeña localidad, de poco más de 500 habitantes, se encuentra inundada una zona de quintas en donde algunas personas ya debieron autoevacuarse. Sin embargo, el intendente explicó que el mayor temor “es que quede aislada” porque sus tres ingresos son de tierra y uno de ellos ya fue totalmente cortado.

Asimismo, Reynoso detalló que también trabajan con canalizaciones en González Moreno, un pueblo que recibe agua proveniente de La Pampa, y en América (la ciudad cabecera del distrito) que también recibiría excesos hídricos de Villegas. Allí, desde la administración municipal, realizan tareas de alcantarillado “para que el agua pase lejos del casco urbano”.

Por su parte, el intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala, también contó que el agua ya está entrando a su distrito. «Ese agua ya está anegando campos pero por suerte no compromete cascos urbanos de los pueblos ni la red de caminos troncales», aclaró el jefe comunal a la agencia de noticias estatal Télam.

Asimismo, el avance de los excesos hídricos de Villegas también afecta al partido de Florentino Ameghino, donde las autoridades se encuentran trabajando en la defensa de la localidad de Blaquier, también transformando una calle en un canal.

Finalmente, el otro distrito que puede verse inmediatamente afectado es Trenque Lauquen. “En el caso nuestro no va a ser una llegada de agua abrupta, pero es tanta la cantidad que hay que ya estamos alerta”, le explicó a DIB el intendente Miguel Fernández.

El jefe comunal señaló también que en “en principio” el agua no afectaría a ningún casco urbano de su distrito, aunque aclaró que “uno nunca sabe con el agua porque todas las inundaciones son distintas”.

RUPTURA POLÉMICA
Los intendentes de los distritos vecinos estuvieron presentes la semana pasada en General Villegas cuando las autoridades locales y las provinciales decidieron hacer los cortes de ruta. Sin embargo, la decisión causó polémica desde una primera instancia y los jefes comunales de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen realizaron luego una denuncia penal contra la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y una empresa constructora.

Al respecto, el jefe comunal Sala (Tejedor) señaló que en el encuentro con su par de Villegas (Eduardo Campana) acordaron tres cortes pero que luego se abrieron dos tajos más “de manera inconsulta”.

En tanto, Reynoso (Rivadavia) explicó que ellos querían “un control regulado” que se hubiese alcanzado utilizando bombas de desagote. En este sentido, dijo que si bien entienden la situación de Villegas, “la historia ha demostrado que todo lo que se abre en emergencia después queda abierto y se transforma en orientación de agua para desagotar los campos, poniendo en riesgo los cascos urbanos”.

COMPARTIR:
General Villegas desagota y pondría en riesgo a otros distritos
Dudosa muerte de un hombre y una mujer en Bragado
La Picasa: El agua se tragó la Ruta 7
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up