Las increíbles ventajas de trabajar sólo 6 horas por día

Jueves, 17 noviembre d 2016 a las 10:14 am.

Salud

Las increíbles ventajas de trabajar sólo 6 horas por día

Según la legislación pertinente a cada rubro o tipo de empresa, el promedio de horas diarias de trabajo en la actualidad es de ocho. Sin embargo, recientes estudios sostienen una tesis que ya se pone en práctica en Suecia desde hace años: trabajar menos ayuda a aumentar la productividad.

Un reciente estudio encontró que la productividad es más alta cuando las personas utilizan pocas horas en el trabajo, según investigadores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que examinaron la cantidad de horas de trabajo en varios países entre 1990 y 2012.

La relación entre las horas trabajadas y la productividad interesó a los economistas por muchos años, sostiene un artículo del World Economic Forum.

Un paper científico del doctor en economía John Pencavel, del Stanford Institute for Economic Policy Research de la Universidad de Stanford, demostró que trabajar más horas no necesariamente aumenta la producción general. Él encontró que el número óptimo de horas para la productividad era cerca de 48 por semana.

La realidad indica que trabajar en exceso se relaciona con aumento de lesiones, aumento de peso, y acercamiento a adicciones (alcohol, tabaco). La salud se ve tan afectada que hasta se estimó que una jornada laboral larga tiende a causar un 40% más de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

El ejemplo de Suecia. Los países del norte suelen llevar la bandera en lo que a calidad se refiere. Investigadores locales monitorearon el trabajo de un grupo de enfermeras que trabajaron 6 horas diarias y compararon los resultados con un grupo que trabajó 8. “Las enfermeras de la prueba tienen mejor salud”, dijo Bengt Lorentzon, un científico del proyecto. Tras 18 meses, el 77% de las enfermeras mantuvieron una buena salud, en comparación con el 49% del grupo de control.

Los expertos recordaron otro caso exitoso sueco. Los centros Toyota en Gotemburgo redujeron el horario laboral a seis horas hace 14 años y desde entonces generaron mayores ganancias y el personal asegura estar más feliz.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min