Arata impulsa adecuar el régimen previsional de empleados discapacitados

Jueves, 1 diciembre d 2016 a las 11:00 am.

LocalesProvincialesRegionales

Arata impulsa adecuar el régimen previsional de empleados discapacitados

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción ayer al proyecto de ley presentado por la diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata, que impulsa adecuar el régimen previsional para empleados discapacitados.

La iniciativa solicita la modificación de los artículos 2° y 3º de la Ley 10.593 con el objetivo de incorporar los calificadores nacionales de la Ley 22.431, los que se encuentran en el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que expide la Secretaría de Estado de Salud Pública, como también dejar establecido en la norma que se deben tener en cuenta los criterios adoptados por la Organización Mundial de la Salud en su Manual de Clasificación del daño, discapacidad y desventaja.

“Este proyecto que presentamos en 2015 es producto del trabajo conjunto con el municipio de Junín durante la gestión del ex intendente Mario Meoni, ya que muchas de estas cuestiones se resolvían de hecho, pero es necesario que la legislación se actualice para brindarles una mayor seguridad jurídica, ya sea a quienes resultan beneficiarios de esta norma o a aquellos sujetos que se encuentran obligados por ella. La normativa provincial no contempla los nuevos indicadores establecidos en las leyes nacionales, los que se encuentran incluidos en el CUD otorgado por la autoridad de aplicación nacional”, afirmó la legisladora por la Cuarta Sección electoral.

En este sentido, la diputada massista destacó: “Esta adecuación de la Ley 10593 representa para muchas personas que haya una norma que les de mayor seguridad jurídica debido a que desde la entrada en vigencia del CUD se hacía evidente generar una reforma a dicha norma. Y que con la modificación del formato, los calificadores entre otras reformas operadas en cuanto al Certificado de Discapacidad a instancia de la Nación se hacía imperioso adecuar otras normas conexas entre ellas estas”.

Y amplió: “La aprobación de esta ley sería de suma importancia, ya que si no se adecua la ley y se acuerdan nuevos parámetros las personas no pueden ser comprendidas correctamente en el régimen previsional, ya que la ley, tal como está, responde al formato anterior del certificado de discapacidad y el CUD entró en vigencia desde 2011”, afirmó.

“La experiencia que tenemos en la gestión, el estar cerca, escuchar a la gente y conocer sus necesidades, nos permite hoy hacer este tipo de aportes que son de gran ayuda para facilitar y agilizar los trámites engorrosos y burocráticos a los que se ven obligados los vecinos”, cerró.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min