Junin

El Gobierno de Junín continúa monitoreando la situación hídrica

LocalesRegionales

Representantes de las distintas áreas del municipio se volvieron a reunir este lunes para seguir evaluando los niveles hídricos de nuestra ciudad. También se realizan trabajos de relevamiento en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir los posibles inconvenientes que podrían originar futuras lluvias.

Consultado sobre la situación actual, el arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, informó: «Estamos monitoreando permanentemente, junto a la gente de Hidráulica, cómo viene funcionando el sistema de lagunas en nuestra región. Como dije ya en varias oportunidades, este es el bautismo de fuego de las obras, ya que desde que se realizaron nunca tuvimos un evento como este».

«El más aproximado estuvo en agosto de 2015, que, para ejemplificar, la cota de máxima de Mar Chiquita fue de 78,15 aproximadamente, y hoy está en 78,60. Esto tiene que ver con la regulación de las aguas a través de las compuertas», agregó.

«Hoy las compuertas de la Laguna Mar Chiquita están abiertas parcialmente, como desde hace varios meses. La cota de regulación es de 80 y, al día de hoy, estamos en 78,50, por lo cual todavía tenemos un margen importante. La buena noticia es que hoy, sin pensar en lluvias importantes, el sistema está en bajante. Durante la semana pasada venía en creciente, ocho centímetros por día, y hoy está en tres centímetros. El pico máximo de los 500 milímetros que cayeron en estos últimos 15 o 20 días en la zona norte de Mar Chiquita, ya está pasando entre Mar Chiquita y Laguna de Gómez», explicó.

Respecto de la situación en la Laguna de Gómez, el funcionario informó que «durante este fin de semana y este lunes, se abrieron compuertas pequeñas, que son de limpiaje, que no significan mucho, pero que ayudan, porque la gente de Hidráulica quiere desagotar todo lo más que pueda el nivel de la Laguna de Gómez. Con estas compuertas abiertas, y al estar abiertas la del Carpincho, el agua fluye de manera normal por el Río Salado, y, según el monitoreo que hacemos diariamente, hace tres días que no crece».

«Esperamos que el pico esté pasando por aquí la semana que viene, donde se notará un incremento, pero como el río todavía tiene 1 metro 80 para poder crecer. Por eso estamos tranquilos, más allá de estar ocupados en este tema permanentemente», sostuvo.

Por otro lado, Marcelo Balestrasse comentó: «Desde la semana pasada nos reunimos permanentemente en un comité que hemos conformados todas las áreas del municipio, como son: Defensa Civil, Salud, Obras Públicas; Espacios Públicos y, fundamentalmente, Desarrollo Social. Donde relevamos las zonas más cercanas al río, con el objetivo de estar precavidos y que nada nos sorprenda. Además de estar colocando bombas para limpiar desagües y que estas respondan bien ante lluvias que puedan llegar a venir, ya que el pronóstico indica que se esperan meses que pueden ser lluviosos».

COMPARTIR:
El Gobierno de Junín continúa monitoreando la situación hídrica
Herido leve tras perder el control de su moto
El Municipio se hará cargo de Servicio Alimentario Escolar
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up