Feroz tormenta: Sigue el alerta, instalan centro de evacuados y hay varias calles y barrios anegados

LocalesProvincialesRegionales

Personal de Defensa Civil y de distintas áreas municipales trabajan para minimizar las consecuencias producidas por el temporal. Hay cuatro familias evacuadas. Ante la emergencia hay que llamar al 103 Defensa civil, línea gratuita.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para la región, el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

La región es parcialmente afectada por áreas de lluvias y tormentas. Se espera que las mismas se extiendan al resto de la región a partir de la noche de hoy o madrugada del lunes 30, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.

CUATRO FAMILIAS EVACUADAS

Personal de Defensa Civil y de distintas áreas del Gobierno de Junín están trabajando desde la madrugada para dar respuestas a los vecinos que sufrieron anegamientos luego de las fuertes lluvias registradas en la ciudad.

En pocas horas cayeron más de 73 milímetros y cuatro familias de barrio Norte debieron ser evacuadas en el centro Pioneer, en donde disponen de comodidades para dormir, higienizarse y recibir la alimentación y vestimenta necesarias para atravesar el momento de crisis.

Allí estuvieron presentes, entre otras autoridades, la secretaria de Acción Social y Educación, Marisa Ferrari; y los responsables de Defensa Civil, Eduardo Naya y Miguel Libares, quienes brindaron un panorama de las tareas realizadas en distintos sectores de Junín. También desde la secretaría de salud para asistir a las familias.

Respecto de los evacuados, Ferrari afirmó: “Se puso en marcha el protocolo que es habitual para aquellas familias que no pueden permanecer en sus domicilios y no tienen domicilios de familiares en donde retirarse. En ese sentido, tenemos organizado el centro de evacuación, en donde ya hay algunas mujeres con sus niños y estamos en contacto permanente con otras familias que están esperando ver cómo evoluciona el tiempo”.

“Este es un lugar de resguardo mientras se está en esta situación crítica. Es un lugar adecuado para que descansen y aquí se organiza todo lo que es la logística del almuerzo, la merienda y demás”, agregó y detalló: “En este momento tenemos cuatro mujeres de barrio Norte con sus niños, porque los papás, como siempre, prefieren quedarse a cuidar sus casa”.

“Este es un centro de evacuados, entonces tenemos que tener un cierto orden para la convivencia aquí dentro, por eso les queremos decir a las familias o a las personas que quieran acercarse con algún tipo de donación, que digan particularmente para quién es, así las familias salen a recibirla y vuelven a ingresar”, enfatizó la funcionaria y recordó que, quienes necesiten asistencia, deben comunicarse al 103, que es la línea gratuita para comunicarse con Defensa Civil.

Por su parte, Naya indicó: “Trabajamos en Petit France y en otros barrios de la ciudad, pero barrio Norte ha sido uno de los más castigados, como es habitual. Esta es una zona bastante complicada, por eso se están haciendo obras que apuntan fundamentalmente a la canalización, para dar solución a este sector de la ciudad. Los trabajos van avanzando y están permitiendo que la evacuación del agua sea más rápida, como lo pudimos comprobar hoy”.

En otro orden, Naya se dirigió a los vecinos afectados, a quienes recomendó extremar las precauciones y no dejar de solicitar asistencia ante los anegamientos: “La primera recomendación es que se corte la corriente eléctrica  en toda casa que llegue a ser anegada. Hoy no tuvimos inundados, pero sí anegados en los barrios que están por debajo de la línea del trazado vial. Allí insistimos en que es fundamental el corte de energía eléctrica”.

“Y la otra recomendación es no esperar hasta último momento. Nosotros tenemos el centro de evacuación abierto y en estos días, en los que se prevé que el mal tiempo continúe,  vamos a estar dispuestos a trasladar a quienes lo soliciten”, agregó, para luego agradecer al personal policial y de bomberos por la permanente colaboración.

Finalmente, Libares recordó las vías de comunicación y dijo: “La línea de Defensa Civil está abierta continuamente, así que avisando a nuestro centro, nosotros coordinamos con cada una de las áreas y determinamos quiénes tienen que ir a cada lugar”.

“Les pedimos que, si sigue lloviendo, no duden en llamarnos, ya que tenemos este centro a disposición y los podemos evacuar. Que no esperen que llegue la madrugada, porque el trabajo se hace más complicado, sobre todo si las familias tienen niños chiquitos”, finalizó.


DENUNCIAN INOPERANCIA MUNICIPAL EN «ARREGLOS» DE CALLES 

Paola, lectora de Junin24, comentó que calle Borchex , paralela a avenida Circunvalación, en la zona Palmar 1 sufrió un desborde en el canal que pasa por el lugar comentando que «no fue por la lluvia solamente, sino porque a principios de año Obras Públicas o Talleres de la Municipalidad estuvieron haciendo desastres en el canal. Lejos de mejorar, empeoraron la situación , porque hicieron cualquier cosa».

«Esto -agregó Paola- antes no pasaba y de ninguna manera se puede desbordar un canal. Yo quisiera saber quien de la Municipalidad se va a hacer cargo si alguna casa se inunda por la inoperancia de estos señores. Y voy a esperar a ver quien da la cara y soluciona esto ya, antes que vengan más lluvias. Por supuesto que si pasan ahora ya no hay tanta agua, pero eso no quiere decir que el canal no se haya desbordado».

 

Otro problema planteado por lectores de Junin24 fue en la esquina de calle Alberti y Juan B. Justo hacia Ricardo Rojas. «Esta es la cuadra de mi casa. Así quedó después de la última tormenta de hoy domingo gracias a las maquinas que pasan unos días antes de llover. La ultima vez que pasaron estaba bien el agua corría, pero ahora han dejado un pozo ya que Alberti y Ricardo Rojas están más altos.No se que vamos a hacer con esas agua que es muchísima llega a la puerta de los autos. Ese auto blanco que esta estacionado, está sobre la vereda. Quiero saber porque si una vez pasa la maquina y rellenan porque vuelven a pasar y sacan toda la tierra que la vez anterior pusieron. A mi vecina de enfrente le sacaron esta ultima ves como media vereda».

Y agregó: «Mas es mi miedo porque tengo una pareja de vecinos que son grandes y su casa esta re baja (muchísimo) a diferencia de la calle. Y si esa agua no corre y sigue subiendo va a llegar el momento que van a quedar bajo el agua las pocas cosas».

INTRANSITABILIDAD EN CALLE RAMON HERNANDEZ

Otro lector nos envió fotos sobre la situación de calle Ramón Hernández hacia los cuarteles militares. «Los días es intransitable y es una calle que pasan muchos vehículos. Por favor, si la Municipalidad puede hacer algo urgente. No pido asfalto .pero por lo menos un mejorado.gracias».

 

BARRIO BICENTENARIO

PETIT FRANCE

 

COMPARTIR:
Feroz tormenta: Sigue el alerta, instalan centro de evacuados y hay varias calles y barrios anegados
El Zombi que supimos revivir
Familiares de víctimas de accidentes viales volvieron a reclamar Justicia
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up