Se llevó a cabo una reunión entre representantes de Servicio Local de niñez y Adolescencia, la dirección de Juventud del municipio y jóvenes que participan de diferentes instituciones. La reunión está enmarcada en una serie de encuentros donde los chicos propondrán tres temas y a un representante para participar de una etapa regional y concluir, con voz y voto, en el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Al respecto, la psicóloga Marisa Famá, coordinadora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, explicó que «el motivo de esta reunión fue convocar a jóvenes de entre 16 y 17 años de distintas instituciones para que participen de lo que va a ser el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. La de hoy fue la primera convocatoria a nivel local y en total serán tres encuentros donde al final, se elegirá un representante de Junín y tres propuestas. Luego se realizará una etapa regional, donde participarán delegados de otras ciudades de esta región, allí se realizará una nueva selección de un delegado y tres propuestas que pasarán al encuentro provincial».

Marisa Famá, señaló que «esta actividad surge de un proyecto votado en el Consejo Provincial del año 2016 en Mar del Plata, donde lo que se busca es que los jóvenes tengan voz y voto en todo lo que tenga que ver con el diseño y la implementación de políticas públicas. Ya tuvimos el año pasado la experiencia y fue muy enriquecedor poder escucharlos a ellos, y que sus propuestas lleguen a la agenda pública y se lleven a cabo a modo de política pública. La verdad que escuchar de ellos, cuáles son sus propuestas, sus miedos y que sean ellos lo que piensen en propuestas de políticas públicas es para todos muy importante. Esta, sin dudas, es una forma de seguir trabajando en la promoción de los niños y adolescentes».

Por su parte, Blas Carrafiello, coordinador de la dirección de juventud, expresó que «aprovechamos que los jóvenes están involucrados en diferentes temáticas y participan de diferentes instituciones. En esta primera reunión fueron ellos lo que propusieron trabajar en temas como educación sexual, seguridad vial, medio ambiente, con el objetivo de hacer llegar sus pensamientos. Es importante que ellos tengan el protagonismo en estos temas».

Franco Bellafronte, también coordinador de juventud, agregó: «La reunión de hoy fue muy buena. Todas las propuestas salieron de ellos y seguramente seguiremos trabajando en ese sentido en las próximas dos reuniones. También quiero destacar que, por más que los proyectos de Junín no lleguen a la instancia provincial, nosotros, como Gobierno de Junín, los trabajaremos para llegar a las acciones que proponen los chicos».

Los jóvenes que participaron de esta primera reunión, coincidieron en calificar esta actividad como muy positiva. Nicolás Crivelli, del Colegio Padre Respuela e integrante del Parlamento Juvenil del Mercosur, dijo que la reunión «fue muy positiva, donde pudimos dialogar sobre las problemáticas que afrontamos los jóvenes y definir propuestas para que estas estén incluidas en la agenda de los gobernantes provinciales y municipales».

Regina Mancino, alumna del Colegio Normal, también participó del Parlamento Juvenil del Mercosur y dijo que la reunión «fue muy buena ya que surgieron varios temas y muchas propuestas, además, nos sirvió para conocer varias perspectivas que vive cada uno de los jóvenes». Por otro lado, Tomás Lordi, del Colegio Padre Respuela, participó de este encuentro en representación del Consejo Deliberante Estudiantil e indicó: «La reunión fue muy buena para proponer temas que nos ocupan y preocupan y que estos lleguen al consejo provincial para que sean tenidos en cuenta por los gobernantes».

Por último, Andrés Calderón, en representación del DIAP, valoró «como muy positivo tener un espacio donde los jóvenes sean los protagonistas, porque los adultos no saben lo que nos pasa a los jóvenes», y para Sharon Torrilla, que representó a los jóvenes del Programa Envión, también «la reunión fue muy positiva, porque se trataron temas que nos preocupan y se pensaron acciones para resolverlos. Ahora, cada uno de nosotros tendrá que seguir trabajándolos en nuestros espacios».

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.