Las ventas minoristas cayeron un 14% en locales y subieron un 6,1% online

EconomíaNacionales

Las ventas minoristas de pymes cayeron un 14% anual en locales físicos, al tiempo que crecieron un 6,1% de manera online, según una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta», señaló la Confederación a través de un informe.

La medición realizada sobre un universo de 2.200 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano y el interior del país, arrojó como resultado que el «72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero».

«En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras», explica el trabajo.

En el caso de febrero, las ventas minoristas «descendieron 11,9% en febrero» y «cumplieron así catorce meses consecutivos en baja». Las caídas anuales más profundas se registraron en «bijouterie» (-16,5%), «calzado y marroquinería» (-15,0%), «joyerías y relojerías» (-15,0%) y «muebles» (-14,5%).

«Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos», dijo Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, en el marco de la crisis del sector. Y pidió que «los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo».

En febrero, uno de los sectores más golpeados fue el de «indumentaria», que cayó 13,8% frente a febrero del 2018. «Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas», detalló CAME.

En el caso de las «jugueterías», la retracción fue del 10,1% interanual, aunque hubo un alza del 15,2% en compras vía web; mientras que en «electrodomésticos y tecnología» la caída fue del 15,7%. «Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones», agrega el trabajo.

En tanto, en «alimentos y bebidas», las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. «Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos», señalaron desde CAME.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up