elecciones 2019Frente de Todosunidad ciudadanavictoria muffarotto

Muffarotto: «Esta es la victoria de la militancia y la victoria de la resistencia»

LocalesPolítica

Más que un eslogan, lo primero que pensaron en la Unidad Básica de Unidad Ciudadana fue en un viejo refrán, porque dicen que al que madruga… Entre octubre y noviembre del año pasado pusieron en marcha la candidatura de Victoria Muffarotto, sin saber siquiera cuál iba a ser el armado nacional y provincial. Es decir, mucho antes que existiera el Frente de Todos.

Su primera función pública tuvo lugar en 2017, cuando ingresó como tercera concejala en la lista. Empezó a recorrer los barrios, los comercios, a tener exposición. Pero la candidatura a la intendencia requería mayor difusión, instalar su nombre. La tele, la radio, los folletos. Caminar.

«Al principio fue una militancia hostil, porque era llegar a determinados lugares y que te digan acá están los chorros, los que se robaron todo. La tele estaba permanentemente machacando. Pero no nos arrepentimos y no nos equivocamos. Nunca sacamos las patas del balde«, recordó Victoria Muffarotto, precandidata a intendenta por el Frente de Todos, y la primera que se animó a una entrevista a fondo con Junín 24.

J24- Muchos pensábamos que esa militancia iba a menguar cuando a nivel nacional dejaran de ser gobierno. Pasó todo lo contrario.

V M- A eso lo resumo en una frase: es la victoria de la militancia y la victoria de la resistencia. Se perdió nación y provincia, porque a nivel local nunca fuimos gobierno, y todos los compañeros estábamos, a pesar de la bronca y la tristeza, con esa esperanza de pensar cómo seguir. Sabiendo que teníamos que estar. Me acuerdo que fue terrible cuando nos enteramos que íbamos a volver a depender del FMI. Analizábamos cada aumento del dolar, que no era algo casual. Tuvimos la oportunidad que Gustavo Traverso, parte de nuestro espacio, asumió como senador y eso a nivel de superestructura nos dio consolidación. Conseguimos el espacio de la UOM, que estaba venido abajo. Hicimos un comodato. Nosotros lo refaccionábamos a cambio de que nos lo prestaran. Es enorme y pensábamos cómo lo vamos a llenar. Hoy está lleno. La gente ve a este espacio político con esperanza. Ojalá consigamos ser gobierno nacional, provincial y municipal.

«A corto plazo queremos ganarle al espacio de Mario Meoni, pero el objetivo mayor es ganarle al intendente Petrecca en octubre»

J24- ¿El principal rival hoy es Petrecca o Meoni?

V M- Nuestro principal rival en términos políticos es el proyecto de Cambiemos, que encabeza Macri en la presidencia, Vidal en la provincia y que acá replica a rajatabla el intendente Pablo Petrecca. Queremos ganarle a ellos, por eso las alianzas, esta lista que logramos hacer con un montón de organizaciones políticas, sociales y culturales. El objetivo es sacar a este modelo de país, más allá de los nombres. A un modelo que excluye y quita derechos. Después, obviamente, la política tiene estas coyunturas que hacen que para vencer a Cambiemos tengamos que hacer un gran frente, que incluyó al Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Acá, un caso único en la provincia de Buenos Aires, se dio que tenemos unas internas con un exintendente massista. Entonces, a corto plazo queremos ganarle al espacio de Mario Meoni, pero el objetivo mayor es ganarle al intendente Pablo Petrecca en octubre.

+Leer más: Cinco preguntas básicas para conocer mejor a Victoria Muffarotto

J24- Un eje central de la campaña es el trabajo, ¿pero cómo se genera?

V M- La victoria del trabajo es el eslogan de nuestra campaña y lo venimos usando desde el año pasado, sin saber del todo que se iba a llegar a los números de desempleo que hay hoy en Junín. No lo usan todos los candidatos, lamentablemente. Hoy el intendente solo hace campaña con las obras que inaugura. Junín necesita tener un plan integral de vivienda municipal. El intendente Pablo Petrecca va a cumplir cuatro años de mandato y no hizo ni una sola vivienda. Aunque muchos me dicen sí, se hizo la suya. Junín hoy tiene un montón de lotes vacíos y es ahí donde el municipio tiene que gestionar, revalorizar esos lotes, poner todos los servicios, dar la parte que corresponda al privado que es dueño y negociar la parte con la que se quedará el municipio. Eso es dar plusvalía urbana al terreno. El plan de viviendas no solo va a solucionar ese déficit habitacional, sino que la construcción es un multiplicador económico, porque a su alrededor se generar diversas actividades, oficios que se ponen en movimiento. Tiene trabajo el albañil, el herrero, el carpintero, el electricista, los corralones… Eso genera mano de obra, movimiento y plata que se invierte y se queda en Junín.

«El plan de viviendas no solo va a solucionar el déficit habitacional, sino que también es un multiplicador económico»

J24- Más allá de esta fórmula, ¿qué se hace con el trabajo en negro y con los sueldos por debajo de la media que en muchos casos se pagan en Junín?

V M- Eso tiene que ver con una política nacional. Yo soy abogada especialista en derecho laboral y esto es parte de lo que analizo. Todo lo que es derecho laboral es legislación nacional. Las cuestiones tienen que ver con el blanqueo de los empleados. Cristina de Kirchner, por ejemplo, tuvo la decisión de blanquear a las trabajadoras domésticas. Para eso, el Estado otorgó ciertos beneficios a quienes blanquearan a sus empleadas. Eso es dar un estimulo. Es política pública.

«Hoy cualquier obra se hace con empresas y mano de obra de afuera. Es más caro y no le da trabajo a los juninenses»

J24- Hay obras públicas que son decoración, pero también obras necesarias. Hay barrios en la periferia que están olvidados. ¿Son una prioridad para ustedes?

V M- En la política hay un orden de prioridades que dependen de la coyuntura. Hoy la prioridad es el trabajo, la producción, el salario, la jubilación y el consumo interno. Si vas a un barrio cualquiera, a una casa particular, te puedo asegurar que en el orden de prioridades de esa familia, el asfalto y el cordón cuneta que hace cinco años podía ser la prioridad número uno, hoy es la quinta. Si no tenés trabajo, no tenés comida y no tenés cómo llegar a fin de mes, el asfalto y el cordón cuneta no digo que no te importa, pero no tiene la misma urgencia. Que un intendente esté hablando, como algo extraordinario de su gestión, de haber hecho asfalto y cordón cuneta, yo digo que si no lo hubiese hecho mejor tendría que haberse dedicado a otra cosa.

J24- ¿El Wi-Fi público sí es una prioridad?

V M- Es un proyecto que ya presentó el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Como municipio tenemos que hacer todo lo posible para achicar la brecha digital. Hoy una persona que se cría sin acceso a wifi, con las ventajas que ello implica en la educación y el conocimiento, es un chico que va a crecer de manera desigual a quienes sí tienen ese acceso a esta forma de comunicación. En Junín se da la particularidad que el municipio, o sea todos los vecinos y vecinas de esta ciudad, somos propietarios del 90 por ciento de las acciones del Grupo Junín Sociedad Anónima. Esta empresa tiene Acerca, un proveedor de internet con fibra óptica, entonces estamos en óptimas condiciones de llevarlo a todos los espacios públicos y no solo a la plaza principal, donde ni siquiera anda muy bien.

J24- ¿Qué lugar ocupa el campo en su proyecto político?

V M- Yo soy de una familia que tiene campo, no puedo mirar para el costado. Tenemos que replantear una política agropecuaria y ganadera. Hoy el campo la está pasando mal, los que crían cerdos están todos fundidos. Esto es algo que también charlamos con Axel Kicillof en Arribeños: tenemos que replantearnos las políticas que no tienen que ver con lo municipal. Sí te puedo decir que tenemos que generar mano de obra para las materias primas que salen del campo, eso es fundamental. Tenemos a la UNNOBA, estamos en una de las mejores zonas agrícolo-ganaderas, y necesitamos que el municipio estimule la apertura de fábricas y que la Universidad se ensamble en un mismo proyecto. La UNNOBA tiene que formar los profesionales que hacen falta para ese desarrollo. Ya a nivel nacional y provincial, como plan superador de un error que se cometió en el pasado, Kicillof está hablando de crear políticas diferenciadas para los pequeños, medianos y grandes productores. No es lo mismo el que tiene 100 hectáreas que el que tiene diez mil.

J24- ¿Qué representa para vos que sean tres las mujeres que compiten en Junín como precandidatas?

Apenas me enteré de sus candidaturas a Verónica Borsani la llamé para felicitarla y a Laura Battaglino me la encontré en una radio y también la felicité. Lo que me diferencia es el proyecto, porque yo soy peronista. Fue el proyecto de Néstor y Cristina lo que a mí me interpeló. Estoy más enfocada en mi campaña que en la de ellas, pero vamos a tener ejes elementales que nos van a unir, como el de las viviendas.

J24- ¿Y a la hora de acompañar al Movimiento Feminista?

V M- Ser mujer no te da el mandato de ser feminista. Yo pienso que una de las primeras feministas que pudo llevar derechos como ley fue Eva Perón, con el voto femenino. Ella es la que encabeza mi pirámide de próceres mujeres. Y después Cristina, que llevó adelante políticas de género. Yo pertenezco a ese proyecto, que ya de por sí es feminista. Además, como mujer de esta nueva era, tuve que descontruirme en un montón de cuestiones para volver a construirme. No me voy a poner a competir para ver quién es más feminista, porque el feminismo no tiene liderazgos. Por ser mujeres y estar en política, ya somos mujeres empoderadas.

J24- La campaña arrancó fuerte en nación, provincia y también acá en Junín. ¿Qué te generó ver un tuit de Pablo Petrecca con tu cara en un calco que hacía alusión a una campaña sucia?

V M- Yo fui la primera que el 14 de marzo, cuando el intendente habló en la apertura de sesiones del Concejo, se la acercó cara a cara para pedirle que, como jóvenes que somos, comencemos una campaña limpia. No solo refiriéndome al medio ambiente, sino también a que no haya chicanas ni agresiones personales. Me encanta discutir política, porque te enriquece y te hace pensar de otra manera. Pero he sido víctima de algunas operaciones de prensa. Me han acusado del hantavirus porque unos parientes míos tenían unos terrenos con los yuyos altos. Se manejan así. A Vidal la llaman María Eugenia Virtual, porque se manejan en el juego de las redes y creo que la gente ya está cansada de eso. Yo creo que ninguna persona inteligente va a pensar que porque se pegó una calcomanía, que hasta no sé si no la pegaron ellos, voy a contaminar el medio ambiente. Eso dice más de ellos que de mí.

«Para ser candidata a gobernar un municipio no solo te tienen que elegir. Tenés que querer serlo y estar dispuesto a dejar muchas cosas de lado»

J24- En una entrevista con Semanario dijiste que eras candidata porque te pusieron ahí. ¿Te pusieron o te lo ganaste?

V M- Por ahí quedó fuera de contexto. Yo creo la política como un espacio colectivo, acá no hay personalismos, ni proyectos individuales. Soy una militante peronista de Unidad Básica, pero también como abogada tenía un rol más técnico a la hora de hacer proyectos. Cada espacio político, tiene un líder, un conductor. Este espació lo conduce Gustavo Traverso, que logró ingresar como senador provincial y ahí es donde nos manifiesta que este espacio no podía volver a llevarlo como candidato a intendente. Ahí nos puso a nosotros en el desafío de elegir quién iba a liderar. Para ser candidato a gobernar un municipio no solo te tienen que elegir a vos, tenés que querer serlo. No es fácil la exposición pública, dedicarle casi las 24 horas a la campaña, dejar cuestiones personales y familiares de lado. Hicimos una Asamblea y se fue haciendo como una especia de encuesta interna: me eligieron a mí, me lo comunicaron y acepté sin pensarlo. Fue también estrategia política: escuchar la demanda de los vecinos, que pedían aire fresco, caras nuevas. Y escuchar al peronismo, que hace tiempo no tenía una mujer acá en Junín. Acá le pongo un poroto a mis compañeras, porque en los tiempos que están corriendo de las mujeres empoderadas tiene una cuota de vanguardia y modernidad.

DOS FRASES PARA REPLICAR

V M- Que se informe la gobernadora, porque justamente Kicillof no es La Cámpora. El conductor es Máximo Kirchner y Axel está fuera de ese armado político. Sí todos eramos un frente de agrupaciones que trabajaban a la par. Eso lo hace para asustar, es como decir que somos Venezuela.

V M- Son importantes, vitales para el futuro del país. Pero me quedé pensando en la salida política de la crisis del 2001-2002, porque tuvimos muertos, un desempleo de dos dígitos. Hoy no estamos en ese extremo, pero vamos hacia eso. Lo que la diferencia de aquella elección que gana Néstor es que la gente hoy tiene muy fresco el modelo anterior. Mal, bien, con críticas a cosas que se hicieron mal. La gente tiene el recuerdo cercano de que se podía vivir mejor, que había trabajo, que los comercios vendían, que los jubilados tenían una jubilación digna. Fue un proyecto político de 12 años, mucho mejor a este. A la gente le mintieron mucho y compró el cambio. Fue estafada. Hoy, a diferencia del 2003, va a tener ese recuerdo cercano de un país más inclusivo, con trabajo, mejor acceso a la salud y la educación. Sí, es una elección muy importante, que nos pone en un desafío como ciudadanos, y tenemos que estar a la altura.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Muffarotto: «Esta es la victoria de la militancia y la victoria de la resistencia»
La crónica bizarra de la visita de Vidal a Junín
Resumen semanal de la política juninense
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up