colectivoconcejo deliberanteMarcelo Garcíamaximiliano beresteinPablo Petrecca

Concejales de Cambiemos rechazaron dos proyectos de la oposición en relación al colectivo de la polémica

LocalesPolíticaRegionales

Este martes, en la sesión del Concejo Deliberante de Junín, los tres bloques de la oposición -Peronismo Juninense, Frente Renovador y Unidad Ciudadana- presentaron dos proyectos en relación al colectivo del transporte público local que trasladó a vecinos desde la ciudad de Chacabuco hasta la marcha del «Sí se puede» que tuvo lugar el último domingo, con presencia del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal acompañando al intendente Pablo Petrecca.

Uno de ellos se trató de un repudio al uso del transporte público para llevar y traer gente a un acto proselitista, de campaña. El otro, de un pedido de informe dirigido al intendente Petrecca.

«El repudio es un proyecto de resolución, que es cuando el Concejo Deliberante se enuncia frente a un tema. En este caso, es un tema de conocimiento público, cuyas imágenes y videos se han viralizado. Lo que hacíamos era repudiar este accionar, castigar de alguna manera en términos morales y éticos el uso del transporte público para esto. Es un mensaje a la comunidad», le explicó a Junín 24 Maximiliano Berestein, concejal del Frente Renovador.

«El segundo expediente es un pedido de informe dirigido al intendente Petrecca para que explique si algún funcionario municipal autorizó esto, también acerca de si se vio interrumpido el servicio diario de algunos recorridos, como así también que nos den la información de los GPS de todas las unidades desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche del 30 de junio», contó Lautaro Mazzuti, concejal de Peronismo Juninense.

«Pedimos información de los GPS de todas las unidades, desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche»

Estos dos proyectos fueron votados en contra por los concejales de Cambiemos, por lo que no se pudieron sumar las dos terceras partes necesarias para su aprobación. De los motivos de la negativa, habló Marcelo García: «Para el Bloque de Cambiemos, la empresa ya contestó con el comunicado que sacó. Después, es decisión del Poder Ejecutivo abrir un sumario o imponer una multa por el uso de este tipo de unidades, con ploteo del Municipio. Nosotros pusimos como alternativa que fuera la empresa la que respondiera. Pero no accedieron. Querían que fuera sí o sí el intendente».

«Nosotros pusimos como alternativa que fuera la empresa la que respondiera, pero no quisieron»

Cabe destacar que la empresa Transporte 8 Octubre SA, que tiene la concesión del transporte público en Junín, desligó al Municipio de la contratación para movilizar pasajeros desde Chacabuco a través de un comunicado que dio a conocer en la mañana del martes.

«La empresa ya se hizo cargo, en una declaración pública, diciendo que no hubo una contratación del Municipio, con fondos públicos de la gente de Junín. Ahora lo que se está estudiando es el caso del pliego, que sí lo está haciendo el ejecutivo», remarcó Marcelo García.

Para Lautaro Mazzutti, este comunicado quedó, sin embargo, lejos de saldar las explicaciones que debe dar el gobierno local: «No tiene ningún tipo de consistencia. Acá el que tiene que dar respuestas, el responsable, es el intendente. Y es el que tiene que controlar si la empresa contrató este viaje con un privado, porque claramente es un colectivo que está destinado al transporte público, ploteado con el logo de la municipalidad. El argumento que dio el oficialismo es muy pobre. Solo tiene el objetivo de deslindar de responsabilidad al intendente, que es el primer responsable».

«El argumento que dio el oficialismo es muy pobre. Solo tiene el objetivo de deslindar de responsabilidad al intendente»

Por otra parte, ya al tanto de lo sucedido en la sesión del Concejo, desde el Ejecutivo se difundió otro comunicado para informar que «Petrecca instruyó las investigaciones necesarias a fin de esclarecer lo acontecido« y que «de verificarse el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, o en caso de una irregular prestación del servicio, se impondrán, previa sustanciación del procedimiento pertinente, las sanciones y multas correspondientes conforme a la normativa vigente».

Sin embargo, para la oposición es precisamente el intendente quien debe hacerse cargo de ese informe y no la empresa privada: «La situación está más que expuesta. Nosotros estábamos defendiendo los intereses de los vecinos de Junín, que pagan todos los meses para que el transporte público funcione, y el intendente lo usa para su campaña política. Decir que ese colectivo fue contratado por un privado es subestimar a la gente», manifestó Maximiliano Berestein.

«Decir que ese colectivo fue contratado por un privado es subestimar a la gente»

El concejal del Frente Renovador aclaró que si bien la empresa privada podría tener otro tipo de contrataciones, de manera particular, no puede hacerlo con micros ploteados por el Gobierno de Junín, lo que evidencia que están a disposición del transporte público. «La empresa tiene 12 colectivos, cuatro para cada una de las tres líneas. Entonces si falta uno, hay un servicio que no se puede cubrir. Si hay algún colectivo más, como refuerzo, es una información que no había dado el Municipio», fundamentó.

Además, recordó que la relación entre el intendente Pablo Petrecca y la empresa Transporte 8 de Octubre SA les llamó la atención desde el primer momento: «La empresa se creó 15 días antes de la licitación del transporte público en Junín, con una clara conexión entre el intendente y la misma, en una licitación que dejó afuera a los empresarios transportistas locales. Justo ahora se utiliza para un acto político del propio intendente. Por eso hoy planteamos que nos estaban tomando el pelo a nosotros y a todos los vecinos. Es vergonzoso».

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up