Yo, Monstrue: encuentro, celebración y visibilización de la comunidad LGTB en Junín

EspectáculosLocalesSociedad

Este sábado, desde las 16, la Casa del Pueblo será sede del Yo, Monstrue, un festival LGTB maratónico que se viene craneando desde hace un año por la agrupación que lleva su mismo nombre y que es a su vez producto de la reunión de otras agrupaciones como Almendra, Las Violetas, la Murga MalVistas y la Manada Feminista.

Habrá talleres, bandas en vivo, teatro, cantina y también habrá marcha en la calle. Serán alrededor de doce horas de celebración, de poner el cuerpo en acción, para dar una mayor visibilización a la comunidad LGTB en Junín. Para que se vea, sí. Pero también con puertas abiertas para que se acompañe, desde adentro.

Caro Cravero y Sole Otero, en representación de la organización, le contaron a Junín 24 sobre el nacimiento del festival y sus expectativas ahora que, después de tanto trabajo, llegó la hora señalada.

«Las chicas de la agrupación Las Violetas hicieron una convocatoria abierta a todas las personas que quisiéramos organizar un festival LGTB acá en Junín, teniendo previa al 7 de marzo que es el Día de la Visibilidad Lésbica y desde hace unos años fue declarado de Interés Municipal. Nos juntamos en febrero y eramos diez o doce dispuestas a ponernos al hombro esta actividad y la militancia previa. Muchas de las que estamos en Yo, Monstrue somos docentes, así que nos requería más energías que lo que laboralmente nos consume nuestra actividad», expresó Caro Cravero.

Y agregó: «La intención principal es el encuentro, el compartir y el visibilizar a la comunidad LGTB acá en Junín. De hecho, para nosotras el centro es la marcha, donde vamos a salir a tomar las calles. Después, los talleres tienen el sentido de poder escucharse, de encontrarnos y ver lo que traen las talleristas, pero a su vez compartir las diferentes temáticas desde las vivencias personales de cada una».

Toda la organización del Yo, Monstrue fue producto de la autogestión, de los esfuerzos personales y colectivos de quienes asumieron el compromiso de que este sábado sea un día de celebración, en voz alta. Por eso, también, la ansiedad ganó terreno. «Estamos viviendo estos días con mucho nervio y con mucho susto, porque para nosotras es todo un desafío en estos tiempos tan complejos en lo económico poder autogestionar el festival. Nos implica un estrés que ni te digo, sumado a esta época del año y a la coyuntura. Estamos muy expectantes y con muchas ganas de que ocurra lo que esperamos. A veces acá en Junín, cuando organizamos actividades no es tanta la concurrencia, entonces eso te da un poco de temor. Pero no bajamos los brazos y laburamos todo un año en pos de este festival», explicó Sole Otero.

«Para nosotras es todo un desafío en estos tiempos tan complejos en lo económico poder autogestionar este festival»

No hay una única causa que explique por qué la ciudad tantas veces ha sido ajena a la participación activa, a la militancia o simplemente al acompañamiento. Desde Yo, Monstrue primero buscaron entender para después lanzarse a romper todas esas barreras con una fiesta inclusiva, en la que todes serán bienvenidxs.

«Todavía nos falta recorrer un camino re grande. Hay banderas que son más fáciles de levantar, luchas que son más fáciles de defender. Y con otras se hace más complicado. A veces parece que ya está, porque dicen tienen leyes que les amparen, tienen movida… Todavía seguimos con esto de por qué hay una marcha del orgullo y por qué un festival puramente LGTB. Es como que la gente cree que porque estamos a días del 2020 todas estas cuestiones de identidad de género y de orientación sexual están resueltas. Y la verdad es que no», contó Sole Otero.

«Tratamos que sea un momento de encuentro y abordar todas las temáticas. Por eso los talleres, la marcha, la cantina, la música, el teatro… 12 horas de un montón de propuestas»

Y agregó: «Hay miedo al contenido político, al prejuicio. Capaz que hay quienes piensan que para estar, participar, tienen que ser re militantes o re activistas lésbicas. Pero lo que nosotras tratamos es que sea un momento de encuentro y abordar todas las aristas y todas las temáticas. Por eso los talleres, la marcha, la cantina, la música, el teatro… 12 horas de un montón de propuestas como diciendo alguna te tiene que resultar atractiva. Para nosotras sería muy grande poder contar con la presencia de mucha gente«.

Caro Cravero destacó, además, la importancia de que acompañen los afectos, los vínculos y todos aquellos que las vieron trabajar, desde hace un año, para que llegara este momento: «Las que estamos en la organización tenemos la suerte que la familia nos abrace y nos acompañe. Pero sabemos que hay mucha gente que no lo vive así. Entonces sabemos de la importancia de que todo ese entorno nos acompañe ese día. Es un pasito pequeño, pero para nosotras es fundamental para avanzar. Es decir que estamos en lo privado, pero también estamos en lo público. Sentir que haya gente que acompaña va a estar bueno desde ese lugar de decir esta causa también nos importa. Y también que sea un festival, porque queremos celebrar quienes somos, que acá estamos, no solamente desde la lucha».

LOS TALLERES

María Luisa Peralta, Vero Fulko y Clodet García, personalidades destacadas del activismo lésbico, serán las talleristas y también las encargadas de preparar el terreno para salir a la calle a marchar.

A cargo de María Luisa quedará el primer taller, pautado para las 16.30, sobre la historia del colectivo LGBT en Argentina. «Fue generadora de muchos espacios de militancia lésbica y es una genia en el manejo de la palabra. Es super hermoso siempre leerla y escuchar sobre ella», dijo Sole Otero.

Para las 18.30, Vero Fulko, docente y comunicadora, abordará una mirada, una nueva perspectiva sobre los vínculos. Ya a las 20 se empezará a vivir clima de marcha con el taller de empoderamiento a cargo de Clodet García, fundadora del colectivo ARDA, que invitará a un círculo de conexión previo a marchar en compañía, también, de la Murga Malvistas.

«Son tres compañeras de las que estamos muy orgullosas, referentes del movimiento feminista y del activismo lésbico. Son personas a las que admiramos un monón y a las que siempre tenemos ganas de escuchar. Queríamos compartir todo eso con la gente de acá de Junín», aseguró Sole Otero.

TEATRO

La propuesta teatral quedará a cargo de Agustina Arregui. Desde las 22.30, Conchaparrón volverá a salir a escena en Junín con su unipersonal de clown y teatro feminista. «Sabemos que tiene un peso político muy fuerte la obra de Agus. Además que nos encanta, porque ya la vimos ella tres y yo dos veces, tiene un peso muy importante y nos pareció que no podía faltar. Todas y todes les feministas tendrían que verla», remarcó Caro Cravero.

LAS BANDAS

Música es celebración, pero también es mensaje. Por eso, la intención del Yo, Monstrue fue apostar a la diversidad de géneros, para atraer a públicos diferentes en cuanto al gusto musical, pero con una conexión desde el contenido político y activista.

La maratón musical comenzará a las 23.30 con Pili Leva, seguirá con Elvira no duerme la siesta, explotará en el punk de urtikaria y tendrá su cierre, alrededor de la 1.45, con la fiesta que se trae desde Capital Rebelión en la Zanja.

«Invitamos a todas las feministas a ser parte. Nosotras somos parte de todas las luchas y ahora es como abrir las puertas y decir vengan con nosotras»

«Tienen un contenido político importante, desde el tipo de música a la letra. Para nosotras es todo un hecho político y activista. Rebelión en la zanja, que es una banda de lesbianas que viene de Capital y por ahí mucha gente no conoce, hace música bailable, con letras activistas. Se va a dar la fiesta pero sin perder este contenido político del que hablamos«, señaló Sole Otero.

CANTINA, PIBA

En 12 horas de celebración y manifestaciones artísticas y políticas habrá que darle nafta al cuerpo. Por eso habrá también comida y barra de tragos, siempre a cargo de las organizadoras. «Hay compañeras que cocinan, compañeras que preparan tragos, compañeras que han estado acondicionando la Casa del Pueblo. La única manera de sostener esto es a través de la cantina. Estará a pleno durante todo el día, para ver si desde ahí podemos cubrir estos gastos de los que Caro hablaba. Nadie viene acá a ganar dinero. Nuestro compromiso es alojarles en nuestra casa y cubrir los viáticos», señaló Sole Otero.

LES ESTÁN ESPERANDO

Que se sientan todas, todos, todes invitades a venir, acompañarnos en el ratito que puedan. Si pueden más tiempo mejor. Si pueden consumir de la cantina mejor. Que se sumen. Tuvimos la dicha de conseguir talleristas de alto nivel y de mucha trayectoria. Lo mismo con les artistas. Tenemos un buen festival para ofrecer.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up