julio picchi newsletter marzo 2020

Capacitación para gente que quiere crecer profesional y personalmente, por Julio Picchi.

Espectáculos

Editorial:

                    Hace un par de meses, desde que volví a Junín, decidí editar por décimo quinto año consecutivo, la presente Newsletter, que siempre lleva un título diferente, acorde con una de las propuestas más útiles que conozco:  promover la educación de la gente. Siempre podemos dar “un pasito más arriba” en nuestra formación humanista. El pueblo argentino, en general, no es muy lector. Leer pareciera un castigo escolar o una pérdida de tiempo. Sin embargo, la buena lectura es un combustible imprescindible para crecer. El conocimiento, ya sea en la literatura, las ciencias, la filosofía, la psicología, las artes, la tecnología, etc, …. es el que nos acerca a los cambios necesarios para adaptarnos a un mundo en continuo movimiento. No es que no leamos porque no tenemos tiempo, o porque los libros son caros, o porque no sabemos qué o dónde encontrar buenos escritos. Simplemente no tenemos formado el hábito; porque somos cómodos; porque nuestra cultura no nos lo inculcó. En general no nos interesa aprender,  ser más profundos, desarrollar nuestra inteligencia, ….Nos conformamos con poco.  Este factor seguramente tiene bastante que ver con nuestra inconsciente decisión de estar a la altura de Haití, Etiopía, Somalía, Sudán, Angola, Ruanda …. Habiendo sido en la época de Sarmiento, el 5º ó 6º país del mundo en desarrollo.  Es verdad que mucho de ello se debe al descuido de numerosos gobiernos pasados; pero también nosotros tenemos una parte de la responsabilidad.  Muchos de nuestros hijos no nos ven leer o hacer cursos; preferimos comprar tecnología de diversión a invertir en libros  … Sé que no todos somos así, pero una gran parte, sí.

En este año 2020, aparte de la newsletter (que es gratuita y sólo tienen que pedirla por email consignando su correo electrónico), desarrollaremos unos 20 TALLERES de capacitación. En esta primer Newsletter de febrero los menciono y explico su contenido.  Es una buena oportunidad para desarrollar conocimientos, emociones, actitudes y relaciones.  Aproveche la oportunidad.  También recibirán un libro de regalo por mes (aquellos que lo pidan) y sugerencias sobre lecturas selectas. También pueden realizar consultas o utilizar mis servicios profesionales como coach (que a eso me dedico).  Estoy sumamente agradecido a un montón de amigos que ya no frecuento personalmente, pero que me siguen escribiendo.  Les aclaro que, en general, no les contestaré, porque no quiero empobrecer mi nivel de comunicación, y me parece algo pobre enviarles un emoticón, luego de años  de comunicación y amistad más profunda como la que hemos tenido. Si me escriben por algo que consideran “especial e importante”, háganlo a mi correo electrónico; esos los respondo todos.  Pero tengo mis dudas con el Facebook, Instagram, o W App.  Sí;  los leo.  El objetivo principal de estas newsletters y talleres, es generar un espacio de reflexión que ayude a mejorar la acción y la efectividad de nuestros roles y trabajos, con una orientación eficaz y humanista. Ese cambio, sí, que lo podemos lograr, y es nuestra responsabilidad.

Los TALLERES están desarrollados de tal manera, que casi todos vienen bien para cualquiera de estos 3 roles:

  1. Vida laboral, profesional, crecimiento empresarial, negocios
  2. Vida personal, familia, paternidad, maternidad, educación en general, pedagogía
  3. Maduración espiritual, mejoramiento actitudinal, psicológico, emocional

Todo lo que escribo y hablo, son opiniones personales; puntos de vista, perspectivas.  No pretendo enseñar la verdad, porque ésta no existe en estado puro. Mis trocitos de “verdad relativa” son pasajeros y efímeros, como decía El Principito.  Pero me gusta compartirlos con gente que quiero, y así, seguir aprendiendo juntos. No se sientan molestos si no coinciden con algunos de mis enfoques.  Creo que muchos argentinos nos han hecho mucho más daño, que los extranjeros de las pocas guerras que hemos mantenido en nuestra historia.  Y bastante de ellos aún conviven entre nosotros.  Pero sigo creyendo que hay gente estupenda (de a pie, como tú y yo), que podemos hacer algo tal vez minúsculo pero valioso: portarnos bien, echar una mano al que lo necesita, decir la verdad, ser confiables, trabajar bien en lo nuestro …. Sé que la palabra nos queda algo grande, pero la usaré igual: tender a la excelencia, inspirarnos en el amor y construir un mundo mejor. Lo quiero sintetizar en esta frase (que no es mía y me parece muy inspirardora), que dice: 

“HAY GENTE QUE TIRA UN VIDRIO EN LA PLAYA,  PERO TAMBIÉN ESTÁ, EL QUE SE AGACHA PARA RECOGERLO”

Seamos uno de esos. Julio Picchi

      Actitudes y habilidades de un muy buen trabajador

Síntesis: Los valores personales y las habilidades operativas, son sus fortalezas esenciales al momento de tener empleabilidad; es decir: conseguir un buen trabajo, mantenerlo y crecer en él.   Sobresalir por su calidad es una gran meta.   Las empresas buscan retener a sus mejores empleados y los premian adecuadamente.  Sea usted uno de ellos, destacando en el desarrollo de sus cualidades y actitudes personales. Sólo los más aptos obtienen los mejores trabajos.

Temas:   Qué busca el empresario  en sus empleados,  Iniciativa y eficacia,   Las actitudes marcan la diferencia,   Hacia dónde evoluciona el modelo de trabajador, Cualidades del buen trabajador, Relaciones humanas en el negocio,  Sobresalir, Planear tu desarrollo y mejoramiento laboral, Compromiso, Competencia, Ganas de  crecer, Confiabilidad.

Datos:    4  lunes de julio    150 $ por persona por sesión. ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Atención al cliente y Técnicas de Ventas  

SíntesisEste curso  está orientado a Vendedores, que deseen incorporar  habilidades de comunicación,  para  mejorar sus técnicas  de  acercamiento  al  cliente,  o  a  personas  que  quieran  capacitarse  en su  actividad   de Ventas.  El objetivo es brindar herramientas  y  técnicas prácticas de contacto,   para mejorar las ventas y aplicar nociones básicas de marketing. Su éxito profesional y personal van de la mano de estos conocimientos.

Temas:    Qué  debe  saber un  vendedor  hoy,   Técnicas de  acercamiento  centradas  en el cliente,   Etapas de la venta  Moderna,  El arte de brindar soluciones, Importancia del saber escuchar, Qué mueve a las personas a comprar,  Manejo de las objeciones,  Saber explorar las necesidades del cliente,  También muy útil para docentes y autoridades, que se pasan el día vendiendo.

Datos:  7 lunes de mayo y junio.  150 $ por persona por sesión.    Más datos en  picchijulio@gmail.com

Si quieres progresar donde sea, prepárate para ser un LÍDER  que conduzca realmente bien

SíntesisTodo emprendimiento que se desarrolla bien, es porque tiene al frente  un buen líder. El liderazgo se aprende, ya que es el fruto de habilidades y actitudes laborales, personales y sociales. Capacitarse en ello es fundamental no sólo para quienes están conduciendo grupos humanos, sino para los que van a liderar proyectos o negocios….¿Y  en un futuro próximo, quién no?  Trabajaremos sobre 8 claves  que hacen a la  esencia  de un  liderazgo  eficaz.  Esencial para quien aspire acrecer en su empresa.

Temas:   Lo que la gente espera  de sus líderes,  Buscar  oportunidades  y  enfrentar  el cambio,  Experimentar  – correr  riesgos –  y aprender de los errores  y  los éxitos,   Fomentar la colaboración  y  la confianza mutua,  Servir de  modelo, Generar compromiso en la acción, Vincular las recompensas con el desempeño, Aprender a conducir. Aplicable a todo contexto o tarea.

Datos:  7 lunes de septiembre y octubre.  200 $ por persona por sesión.  ¿?    Más datos en  picchijulio@gmail.com

Aprender a expresarse en público

SíntesisMuchos de nuestros logros profesionales están condicionados por nuestra capacidad para expresarnos.  Nuestra timidez y falta de entrenamiento, nos limita considerablemente. Pero esto se puede revertir con práctica y seguridad psicológica. Importa aprender a estructurar nuestros mensajes como también conocer ciertos trucos de la presentación.   Muy útil tanto para el ámbito personal  como laboral.  Aprender a expresar el amor y el interés por los demás (con palabras o simples gestos)

Temas:   Dificultades  del hablar  en público:  el miedo  y  la vergüenza,  Cómo organizar una  Exposición,   Secretos  y  trucos  de la comunicación,  Manejo del cuerpo y del movimiento,  Animarse a expresar  lo que uno siente,  La voz,  La mirada, Ganarse al grupo, Preguntas,  Cuidar el ámbito físico,  Seguridad interior,  Desarrollo laboral. … Es una antesala del éxito laboral.

Datos:   5 jueves de octubre 200 $  por persona por sesión  ¿?   Más datos en  picchijulio@gmail.com

Aprender a expresarse en público

SíntesisMuchos de nuestros logros profesionales están condicionados por nuestra capacidad para expresarnos.  Nuestra timidez y falta de entrenamiento, nos limita considerablemente. Pero esto se puede revertir con práctica y seguridad psicológica. Importa aprender a estructurar nuestros mensajes como también conocer ciertos trucos de la presentación.   Muy útil tanto para el ámbito personal  como laboral.  Aprender a expresar el amor y el interés por los demás (con palabras o simples gestos)

Temas:   Dificultades  del hablar  en público:  el miedo  y  la vergüenza,  Cómo organizar una  Exposición,   Secretos  y  trucos  de la comunicación,  Manejo del cuerpo y del movimiento,  Animarse a expresar  lo que uno siente,  La voz,  La mirada, Ganarse al grupo, Preguntas,  Cuidar el ámbito físico,  Seguridad interior,  Desarrollo laboral. … Es una antesala del éxito laboral.

Datos:   5 jueves de octubre 200 $  por persona por sesión  .Más datos en  picchijulio@gmail.com

Marketing profesional y personal: aprender a venderse

Síntesis: Una persona  que ha cursado el secundario o una carrera terciaria, tiene un título bajo el brazo y conocimientos científicos; pero suele carecer de la capacidad para enfrentar el mercado y  no está entrenado para vender su servicio; este es un punto esencial en el éxito de su futuro profesional. Constantemente estamos “vendiéndonos”. Y hay que aprender a hacerlo bien. No es cuestión de hacer trampas, sino de influir positivamente en cómo nos perciben los demás.

Temas:   Por qué tiene que venderse,  Imagen profesional,  Usted es una empresa unipersonal,  Revisando su producto, Ciclos de

               Vida,  Mejoramiento,  Éxitos – habilidades – aptitudes,   Análisis FODA,   Precio,  Problemática  profesional, Prejuicios  

               frente al marketing, Servicio y calidad percibida, Promoción, Target, Herramientas de marketing ….

Datos:   Los 4 miércoles de octubre .    200 $  por persona por sesión. ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Decidí crecer y desarrollarme interiormente

Síntesis: Se trata de un recorrido por muchos de los aspectos esenciales que hemos tenido que aprender sobre nuestra vida, y lo que todavía tenemos por dominar: nuestra independencia, autonomía, autoestima, metas personales, éxito, diálogo interior, nuestros enojos y su superación, la escucha empática,   nuestros  cambios,  el perdón a los otros y a nosotros mismos, estamos mejor que nunca, la aceptación, el desprendimiento, nuestras elecciones,  el valor de nuestros errores, salir de la zona de confort, afrontar  las crisis, la soledad, el pensamiento positivo, las buenas relaciones,  creía que tenía que ser perfecto, no quedarme resentida, mi actual espiritualidad como búsqueda abierta, mi proyecto personal, reconciliarme con mi historia….. Estos son algunos de los temas que profundizaremos a lo largo de los 10 jueves de marzo, abril y mayo. Sé que son muchos temas a lo largo de nuestra vida y no los agotaremos; trataremos de mirar nuestra historia con cariño, comprensión y agradecimiento. Y nos animaremos a adivinar y preparar cómo serán los últimos.              120 a 150  minutos y  150 $ por persona por sesión.   

Más datos en  picchijulio@gmail.com

Comunicación y mejoramiento de las Relaciones Humanas

Síntesis: Dominar las relaciones humanas es el punto capital del éxito en el ámbito educacional, laboral y familiar. La mayoría de los conflictos y problemas, se reducen a dificultades en la comunicación. Aprender a cómo y cuándo decir las cosa, es tan importante como qué cosas decir. Saber escuchar, defenderse de la manipulación, vencer  prejuicios … son pilares de una buena comunicación, de la negociación y la armonía social.  Las diferentes percepciones y el manejo de conflictos.

Temas:   Condicionamientos que limitan el encuentro con los demás. Actitudes básicas de una buena comunicación. Importancia del feed back en la comunicación. Aprender a tener comunicaciones “valientes”. Saber escuchar y  hablar con claridad.  La asertividad. El otro es distinto: respetarlo.  Aprender a decir “Perdón, me equivoqué”. El factor emocional y su influencia

Datos:  los 8 miércoles de junio y julio  150 a 200 $ por persona por sesión.   Más datos en  picchijulio@gmail.com

Calidad,  Evaluación de desempeño y Consecuencias

Síntesis:  La clara tendencia a la calidad y el mejoramiento constante, son  una dirección que toda empresa que quiere éxito, debe plantearse como regla excluyente.  Es uno de los aspectos primordiales del profesionalismo. Si no logra que sus colaboradores entiendan y practiquen esta regla de oro, su futuro será malo. Tanto personal como corporativo.   La Calidad, tiene que ver con el Orgullo. La Evaluación, con la Medición. Y las Consecuencias, con su Futuro en la empresa. Es esencial que todos sean evaluados, medidos, y si lo merecen,  premiados. Hay formas muy concretas de saber  lo que opinan los clientes, los jefes, los subalternos, los alumnos. Y esa opinión fundada, debe pesar. Las consecuencias mueven las conductas. Y éstas son observables, deben ser justas y manifiestan la ética de la empresa. Dependen sobre todo de los directivos y del Departamento de RRHH.

Datos:  los 4 jueves de julio   200 $  por persona por sesión. ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Pedagogía para directivos y docentes que aspiran a crecer

SíntesisLos directivos dirigen una institución. Por lo tanto deben prepararse para ejercer el liderazgo. Muy pocas cosas los o las diferencian de dirigir una empresa. Seguramente abordaremos algunas de ellas. Pero la principal será la pedagogía; es decir, las herramientas básicas de un estilo para formar personas, donde la inteligencia emocional, las habilidades propias de la comunicación,  la motivación,  la autodisciplina, el reconocimiento y el error, ocupan un lugar predominante. Todo directivo o futuro directivo, debería tener como fundamento de su quehacer, estas bases filosóficas y psicológicas: ese es el concepto de pedagogía sobre el que se insistirá. La dirección y la docencia son efectivas y significativas, en relación directa al nivel de comunicación emocional que se establece con los alumnos, docentes y padres.  El director, si quiere, tiene margen para conducir según su ética y sus fundados criterios. No es un cero a la izquierda. Debe ser inteligente, trabajar en equipo, y saber ser líder.

Datos: La cursada será en dos etapas: 3 horas de un sábado por mes durante abril, mayo y junio. Y un esquema similar en septiembre, octubre y noviembre.  Incorpora  proyecciones de cortometrajes y metodología activa.    picchijulio@gmail.com

Conducción para Supervisores y Mandos Medios

Síntesis:   Todo Mando Medio, Gerente o Supervisor, es la columna vertebral de una empresa. Es el canal por donde bajan y se ejecutan las orientaciones de la Alta Dirección (el cerebro). Su rol es primordial; no sólo para controlar que se haga bien lo indicado, sino para corregir, estimular, y permitir que el Dueño o CEO puedan delegar con  tranquilidad. También es el canal de subida de sugerencias y necesidades del personal. Recibe muchas presiones de arriba y desde abajo. Es un hombre de confianza que necesita equilibrio, apoyo y tiempo por parte del dueño.  La calidad de su comunicación y justicia, son fundamentales. El primero en necesitar capacitación es el dueño; el segundo, es él. Deben aprender a trabajar en equipo con los otros supervisores. Conviene que sea cercano, pero muy respetado. Es el rostro visible de la autoridad. Su palabra ha de tener mucho peso; por eso es seguro  que necesita una explícita capacitación, y posiblemente un coaching  personal.

Datos:  los 4 lunes de agosto.  200 $  por persona por sesión. ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Escuela para padres    y    Escuela para abuelos

Síntesis:  El principal objetivo es dar seguridad conceptual, contención, y algunas técnicas educativas, en un momento en donde los padres están bastante confundidos por la conducta  social, el relativismo y la falta de ética. Muchas veces carecen de tiempo y formación para educar como quisieran hacerlo. Qué necesidades vitales tienen los niños, cómo  ponerles límites, acompañarlos  emocionalmente, cómo corregirlos o permitirles que se equivoquen, cómo defenderse del bulling, cómo  darles ejemplo y desarrollar sus  hábitos sociales y de respeto, cómo compartir su tiempo con ellos, el manejo de sus miedos,  etc.  Veremos estos temas en 8 semanas. No es necesario cometer los mismos errores que nuestros padres cometieron con nosotros. Este tema puede complementarse con  una a Escuela de abuelos. Los padres de hoy tienen mucho menos tiempo para ocuparse de los hijos; incluso se ha quintuplicado la cantidad de separaciones y familias ensambladas. Estos y otros problemas sociales, colocan a los abuelos en un rol mucho más activo que antes. Pero en éste (su momento) los abuelos son abuelos; no padres.  Lo cual  los estresa, genera muchos conflictos de autoridad, y a veces  no están listos para decidir, en una sociedad tan distinta a la que tuvieron ellos. En esto hay que ayudarlos.  El abuelazgo puede ser una fase enormemente provechosa para la vida de nietos y abuelos. Acrecienta la confianza y la seguridad. Es un tema a tratar a veces por separado, y a veces juntos.  Datos: de 20 a 22 hs. 150 $ por persona por sesión.   ¿?    Varias fechas.  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Condiciones y Criterios  esenciales para que un dueño , Lidere mejor a su empresa

Síntesis:  El rendimiento de un empleado en su trabajo,  está relacionado con la satisfacción que experimenta con su jefe inmediato. Es decir, cuando se tiene un buen jefe se trabaja y se produce mucho mejor.   Para desempeñar bien  su rol, los directivos deberán aprender destrezas técnicas, administrativas y sobre todo interpersonales. Tendrán que aprender a comunicarse mejor,  a conducir,  a evaluar,  a orientar,  a manejar  conflictos, y a ser un hombre  de confianza  de su personal.  Este Taller, altamente recomendable,  le enseñará a desarrollar esas habilidades.  Igualmente para padres y directivos.

Temas:   Actitud directiva, Productividad, Organización y metas diarias, Autoridad y disciplina, Evaluación y Control, Trabajo en Equipo, Motivación del personal,  Manejo de conflictos, Comunicación, Habilidad para delegar …..

Datos: 8 sesiones de  septiembre y octubre. 250 $ por persona por sesión ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Educación financiera básica  y  Orientación Vocacional para jóvenes mayores y  SUS PADRES

Síntesis:  Sobre 4º y 5 º año suele verse preocupados o angustiados a muchos padres, debido a que sus hijos, en general, todavía no decidieron la carrera terciaria a cursar. Es un momento difícil, porque, además trae  aparejada una serie de decisiones sobre su lugar de estudios, que no es fácil de tomar.  No es difícil de entender que para los jóvenes significa un salto muy abrupto, pasar de que en casa le hagan casi todo, y de repente se encontrarán con una libertad y responsabilidades pesadas y riesgosas. Harán lo que quieran y sin la tutela  paterna tradicional. Es un punto serio. Sobre todo para los que se van  lejos de la casa. Empeora la situación el hecho de que hay mucha diversidad de opciones, y una buena cantidad de las carreras tradicionales, ya no cuentan con futuro laboral. Y es grande el miedo a equivocarse y a fracasar. Termina de oscurecer el panorama, la ausencia de formación financiera de la mayoría de estos jóvenes. La mayoría de los padres intentaron darles un buen pasar, pero no los prepararon para la vida laboral y profesional; ni ellos, ni la escuela secundaria.  No saben vivir austeramente,  ni tienen conceptos claros sobre el uso del dinero, ni cómo ganarlo. No es un taller para hacerlos llorar, pero la situación asusta un poco; creo que todavía están a tiempo de remediarlo. Nada se gana con ocultar la cabeza como el avestruz. Utilizaremos cortometrajes, reaccionaremos sobre ellos, y veremos cómo prepararlos mejor a partir de la formación actitudinal. El salto es mucho más grande que el de elegir una carrera. Pero no se puede evitar: es el paso difícil hacia la autonomía. Y  el error  mayor  no es elegir la carrera “equivocada”. Se trata de orientación de la vida, no sólo de la carrera.  Si queremos hijos exitosos, tenemos que proveerlos de criterios sólidos y habilidades  realistas.  Y sobre todo de planificar la formación de hábitos nuevos  de independencia (estén fuera o ya sea que se queden aquí en Junín). Ilusión sería esperar que alguien que hace años anda en silla de ruedas, de buenas a primera, esté listo para correr los 100 metros llanos. Tema útil para todos, especialmente para jóvenes (futuras cabezas de familia y trabajadores), y para bastantes adultos que dependen de un solo ingreso, cada vez más inseguro.  Si deciden asistir deben hacerlo ambos padres con su hijo o hija.  Cuatro viernes de mayo.   Este taller tendrá una versión algo distinta y más completa sólo para adultos, llamado “FINANZAS PERSONALES” que se cursará los 8 viernes de octubre y noviembre.    Más datos en  picchijulio@gmail.com

Manejo de conflictos, percepción y negociación

Síntesis:  Convivimos a diario con los conflictos. No se puede evitar, y nos hacen sufrir bastante. Pero se puede aprender a llevarlos sin tanto desgaste; con nuestros hijos, nuestras parejas, nuestro personal, nuestras autoridades. Para ello debemos aplicar algunos trucos eficaces, que implican tomar nuevas perspectivas,  usar técnicas relajantes, cambiar algunos preconceptos, aprender a ser empáticos…. No se puede ganar al ajedrez, sin que te coman algunas piezas. El juego se llama “ganar-ganar”. Y tu inteligencia emocional tendrá un papel destacado. Y  deberás aprender a dominar tu ego.  Olvídate de que hay “buenos y malos”; simplemente hay distintos.  Y en la mayoría de los casos, te puedes quedar o marcharte. Depende de tu autodominio y tolerancia. Saldrás crecido, libre y autónomo.  No necesitarás pelearte tanto.  Usarás técnicas que marcan la diferencia y te harán más sabio.

Datos: los 4 jueves de septiembre.    200 $  por persona por sesión. ¿?  Más datos en  picchijulio@gmail.com

Cinco eses y Organización personal

 Síntesis:  En qué consiste este método japonés, que moderniza y mejora mucho la imagen de un negocio, u hogar o empresa?

                  Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Enemigos más frecuentes.     Beneficios y  Valor de la Organización personal y grupal,  Esencia de la disciplina y cómo entrenarla,  Control y seguimiento. La planificación  y la agenda personal.

 Datos: Los 4 lunes de julio.   200 $  por persona por sesión. ¿?    Más datos en  picchijulio@gmail.com

Construyendo nuestra espiritualidad

No confundamos espiritualidad con religión.  Es muy beneficioso que a través de los cambios y experiencias de nuestras vidas, podamos conseguir armar una espiritualidad sólida, íntegra, formada por nuestros principales valores y principios. No vivamos de espiritualidades externas. Aunque seamos un poco eclécticos, animémonos a tener una espiritualidad personal, que fundamente nuestras opciones más vitales, aunque tengamos que cuestionar o cambiar algunas creencias tradicionales. La espiritualidad es un estado de conexión, de experiencia, con algo más grande que nosotros, llámese Dios, naturaleza, …. Y es la parte más profunda de nuestro ser. … Una persona espiritual es una persona balanceada que está en armonía con su Esencia y su vida humana. El desarrollo de la tolerancia a la diversidad y la apertura interior, ayuda mucho a hacerla crecer.

Datos: Los 4 lunes de agosto.    200 $  por persona por sesión.   Más datos en  picchijulio@gmail.com

CONFERENCIA  2:  Revisar cómo ejercemos la autoridad, tanto en el trabajo, como en casa, como en la escuela. Fundamentos, Condiciones,  Matices, Delegación de la autoridad, Costumbres a desaprender.     Participación gratuita

CONFERENCIA  3:    Enojo, autodominio y armonía.  Un proceso que hay que aprender.  Dónde se origina el enojo?,  a quién  afecta? , consecuencias que trae, cómo manejarlo?  Alternativas asertivas, Participación gratuita (60 minutos)

RECUERDE SUSCRIBIRSE A NUESTRA  NEWSLETTER.  ES GRATUITA.  LA RECIBIRÁ TODOS LOS MESES,  JUNTO A UN  LIBRO DIGITAL DE REGALO.  ASÍ TENDRÁ SU  “BIBLIOTECA ABREVIADA”. Escribir a picchijulio@gmail.com

CUENTO EDUCATIVO CAPACITACIÓN EN LA SELVA

En una selva, conocida por el nombre de Gran Selva S.A., el león, en calidad de director-presidente, convocó a los responsables de las distintas áreas, para discutir el mejor modelo empre¬sarial, capaz de hacer frente a los problemas de la Nueva Era. Durante tres días cada director habló de los atributos indis¬pensables para alcanzar la excelencia. Al destacar esos atributos, solemnemente denominados «factores de éxito», cada uno de los convocados se inspiraba en sí mismo.

-En esta Gran Selva alcanzaremos la excelencia cuando todos los animales sean capaces de correr a gran velocidad. ¡Ningún peligro podrá alcanzarnos -dijo el conejo. – Compañeros -manifestó la ardi¬lla-. La capacidad de escalar los árboles más altos reviste una importancia fundamental entre todos los demás factores de éxito, pues desde la cima conseguimos observar con más amplitud lo que ocurre en estos dominios.

-El factor de éxito más importante para los habitantes de esta selva, atravesada por tantos ríos, es la capacidad de nadar -dijo el pato. -Pues a mí me parece -argumentó el águila- que el talento más poderoso para los habitantes de esta selva sería la capaci¬dad de volar a gran altura.

Y así sucesivamente, los anímales fueron enalteciendo las más diversas cualidades. La lechuza alabó el don de ver en la oscuridad, la luciérnaga elogió el poder de producir luz propia, el tigre proclamó la superioridad de los que tienen garras, y así hasta que la secuencia de los discursos se hizo tan agotadora, que el león interrumpió la discusión con un gran rugido.

-¡Basta! Vamos a nombrar un Consejo Consultivo con la función de definir de una vez por todas, los factores de éxito. Después de más de una semana de reuniones, las cualidades más votadas fueron; correr, escalar, nadar y volar. Luego se determinó que el Departamento de RRHH de la Selva organi¬zase un proyecto de Capacitación y Desarrollo con el objetivo de preparar a todos los anímales para que dominasen esos factores. El león aprobó las recomendaciones del Consejo Consultivo y comenzó el entrenamiento. Pero, por más que se esforzaron, para ninguno de los animales fue fácil dar cumplimiento a la decisión.

El pato era un excelente nadador, pero era mediocre al volar y pésimo al correr. Como corría muy despacio, tenía que quedar-se practicando después de las clases y así tenía menos tiempo para nadar. Como intentaba correr hasta que las patas le do-lían, comenzó a nadar con dificultad.

El conejo comenzó siendo el primero en las carreras, pero tuvo un ataque de estrés debido al gran esfuerzo que dedicó al aprendizaje de la natación, y a la frustración que le produjo. La ardilla era excelente escalando, hasta que se lesionó cuando tuvo varias caídas en las clases de vuelo. También tuvo notas bajísimas en natación. Al águila no se le dio nada bien la natación, se hirió una de las alas y acabó sin poder hacer la prueba de vuelo.

La evaluación del primer mes de entrenamiento fue tan negativa, que los animales hicieron una nueva reunión. El león, enojado y nada democrático esta vez, ordenó que todo volviese a ser como antes. El clima se volvió tenso, hasta que el mono levantó la mano y pidió la palabra:

-Vamos a aprender de esta experiencia, queridos amigos. Para enfrentarse a la Nueva Era, tal vez lo más importante sea la cooperación de todos, los unos con los otros. Participar con lo mejor de cada uno, sumando las diferentes cualidades, ¿no es más productivo que intentar hacer lo que hacen mucho mejor los demás? Todos aplaudieron, y la Gran Selva fue más próspera que nunca.

  Y ahora, la famosa moraleja, planteada en forma de objetivo, planificación y motivación
COMPARTIR:
Capacitación para gente que quiere crecer profesional y personalmente, por Julio Picchi.
Denuncian censura a un músico en el Carnaval de Vedia
Ronaldinho fue liberado luego de declarar ante la Fiscalía de Paraguay
Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up