La cifra corresponde al período comprendido entre julio de 2019 y el 9 de mayo pasado. En la ciudad de Buenos Aires, las personas afectadas por esta enfermedad ascendieron a 7.069, siendo el barrio de Flores el más afectado.

Un total de 38.181 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 9 de mayo pasado en la Argentina.
En Junín hay dos casos confirmados y uno sospechoso.

Son tres los serotipos del virus que circulan, lo que implica un aumento de 5.958 notificaciones nuevas de la enfermedad en la última semana, según datos actualizados del Boletín Epidemiológico nacional.

El informe oficial difundido el 15 de mayo pasado había registrado 32.223 casos, en tanto que el último identificó 38.181, y 24 muertes, defunciones que se mantienen en el mismo número en el nuevo reporte.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.

La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados esta semana se extienden desde esa fecha y hasta el 9 de mayo último.

En cuanto a la distribución geográfica el boletín detalló que Jujuy registró la mayor incidencia acumulada del período con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente.

«Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16.000 casos de dengue autóctono registrado hasta el momento, seguido por la Región NOA con más de 14.000», agregó.

Y resaltó que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas «es casi 9 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019».

También comparó los datos con el año 2016, que registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina.

Así determinó que «se puede observar un aumento de la curva más tardío y abrupto de los casos de dengue si se lo compara con la de 2015/2016, resultando hasta el momento en un número total similar».

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y si bien hay cuatro serotipos del virus en la Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, publicado este sábado con registros desde el 1 de enero y hasta el 16 de mayo último, del total de casos confirmados, se consideró que 6.760 no viajaron a una zona con circulación viral.

Asimismo, el parte oficial detalló que el 50% de las personas enfermas son mujeres.

El informe da cuenta, además, que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cinco semanas. Los serotipos del virus que circulan en la CABA son los DEN 1 y DEN 4, que representan 57% y 39% respectivamente.

Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.

¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24?  Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.