Los pasos para sacar el Certificado Único para Circular

Locales

A partir de las 00 de este miércoles comienza a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) y serán dados de baja todos los anteriores. Por estos motivos es necesario que aquellos trabajadores que realizan alguna de las actividades exceptuadas de la cuarentena estricta, son trabajadores esenciales o personas que necesitan un permiso especial, realicen el nuevo trámite.

A partir del recrudecimiento de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno dio de baja todos los certificados vigentes en Capital y conurbano para circular en cuarentena.

Por eso, se deberá renovarlo y solo los trabajadores de 24 actividades esenciales podrán movilizarse en el transporte público.

Desde mañana y hasta el 17 de julio, también habrá permisos especiales para situaciones de emergencia, turnos médicos y asistencia a adultos mayores y niños, que durarán 24 horas.

También estarán habilitados para circular trabajadores de actividades no esenciales pero que cuenten con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo. En estos casos debe tramitarse el Certificado Único de Circulación Habitante (CUCH), pero el transporte debe ser provisto por el empleador, o movilizarse en un vehículo personal.

Con la nueva renovación de permisos, que se puede hacer a través de la web oficial o bien por la aplicación de celular Cuidar, el interesado tendrá que sumar datos personales, laborales. Y la novedad es que también debe consignar documentación que confirme el vínculo con la empresa para la que trabaja.

Ese documento, que debe cargarse en formato digital, puede ser una carta con membrete de la empresa o un recibo de sueldo.

Paso a paso, estos son los requisitos y las solapas de datos que solicita el nuevo permiso.

PASO 1

Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/circular o a la App “CuidAR” que está disponible en celulares Android y iOS

Al final del sitio hacer clic en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”

PASO 2

Informar en caso de que se tenga DNI argentino o no y hacer click en la opción correspondiente.

PASO 3

Seleccionar provincia de residencia. Si la opción elegida es, por ejemplo, Buenos Aires se deberá diferenciar entre municipios pertenecientes al AMBA o fuera del AMBA.

PASO 4

Se deberá seleccionar el motivo por el que se solicita el permiso. Hay dos opciones:

  • Porque tenés que viajar a tu trabajo
  • Permisos especiales (trámites, tratamiento prolongado, traslado de hijos o hijas, asistencia a familiar)

Una vez elegida la opción, hacer click en «Completar formulario»

– Si se elige la opción “Porque tenés que viajar a tu trabajo”

Un nuevo requisito que no se encontraba en los permisos anteriores es la necesidad de adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo.

Este documento puede ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador. El archivo puede ser subido en .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png, y no debe sobrepasar los 10 mb de peso.

También se pedirán detalles como qué tipo de trabajo se desempeña y a partir de allí se deberán completar algunos datos, como por ejemplo:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Número de trámite del DNI
  • Género
  • CUIL personal
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Domicilio de residencia actual (calle, código postal, provincia, localidad)
  • CUIT del empleador
  • Medio de transporte utilizado
  • Patente del auto o número de tarjeta SUBE
  • Fecha de ingreso
  • Domicilio del lugar de trabajo (calle, código postal, provincia, localidad)
  • Nombre de la empresa o negocio y teléfono

– Permisos especiales

Se deberán completar similares datos a los anteriores (los personales y, en este caso, de la persona que se debe asistir/motivos de asistencia/fecha de uso del permiso/ franja horaria/centro de asistencia médica/ etc.)

Tal como indica el sitio, si pediste un certificado especial para hacer un trámite, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar, tendrá validez por 24 horas y solo se podrán sacar dos por semana.

Si tenés que circular por el AMBA la vigencia del certificado vas a poder viajar en transporte público.

Al finalizar el formulario, ambas opciones deberán hacer click en la frase «No soy un robot» y luego en «Solicitar Certificado».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up