Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteRivadavia de JunínRomina Alonso

Romina Alonso: «Ya estamos armadas otra vez para pelear el campeonato»

DeportesLocalesSociedad

El último domingo, en un amistoso ante Independiente, Romina Alonso volvió a defender después de muchos meses la camiseta de Rivadavia de Junín, porque el trabajo le había impedido ser parte del partido de preparación que el equipo había disputado previamente ante UNNOBA. Se dio el gusto, además, de que ese regreso sea con gol y de disfrutar cada minuto que le tocó estar en cancha.

«Hacía un montón que no iba a entrenar. Estoy totalmente parada. Con el trabajo, los horarios no me quedan. Es imposible. Estoy haciendo cosas por mi cuenta. Salgo a andar en bici al mediodía, por ahí voy al Parque con Dai (Toval). Camino, troto, algo estoy haciendo. Pero no es lo mismo. Mariano (Reynoso) lo entiende porque Rivadavia fue así siempre. La mayoría trabaja y eso te complica. Me sentí bien, aunque era terrible el calor y cómo se sintió adentro de la cancha. Pero estuvo lindo y la pasamos bien», le dijo a Junín24 tras el partido.

Como suele suceder durante cada receso que separa un torneo de otro, que esta vez fue extremadamente más largo a causa de la pandemia de coronavirus, en Rivadavia tocó rearmarse tras la partida de jugadoras importantes como Estefa Aliano, que ya jugó cuatro partidos del Reducido de Primera B con Sarmiento, además de Belén González, Ludmila Reynoso y Luna Maimone, que jugarán para BAP. Pero en cancha de Independiente Mariano Reynoso tuvo a disposición un plantel con muchas variantes, producto de la llegada de nuevas jugadoras y de la promoción de otras tantas desde la Sub-17, que vienen de ser campeonas del pasado Nocturno bajo la conducción de Marisa Martínez y Poli Reichenshammer.

Por todo eso, la delantera que es una de las históricas del equipo ya avisó que Las Celestinas están más que listas para afrontar un nuevo Torneo Nocturno, que comenzará en la semana del 18 de enero, y volver a pelear por un título. «Llegaron jugadoras que estaban jugando para la Selección de 25 de Mayo. Querían venir a jugar con nosotras porque allá creo que no le dan tanta importancia al femenino. Vienen recomendadas por Luli (Castro) y Estefa (Aliano), así que bien. También volvió Rocío Araya, que estuvo con nosotras y después se había ido a Sarmiento. Juega conmigo desde que estábamos en Las Galácticas. Juega muy bien. No sé de qué la irá a poner Mariano, pero siempre jugó de ocho. Tiene defensa y también ataque. Así que bien. A pesar de las salidas ya estamos armadas otra vez para pelear el campeonato«, señaló.

👋¡Bienvenida la legión! ✋⚽Delfina Ardiles de Bragado, más Soledad Stenger, Sofía Villalba y Nadia Almaraz de 25 de Mayo…

Publicado por Junín24 Fútbol Femenino en Domingo, 3 de enero de 2021

En relación a la partida de esas jugadoras importantes, que se suma a la de otras que habían dejado el equipo en 2019 como Melina Garialdi y Romina Paye, primero; más Lourdes Castro después, Romina Alonso agregó: «Yo pienso que una tiene que jugar donde se sienta cómoda. En Rivadavia las puertas están abiertas tanto para la que se quiera ir como para la que quiera entrar o volver. Pasó que chicas se han ido y han vuelto, como Luna o Belén, que ahora volvieron a irse. Entonces nosotras no tenemos problema. La idea es que se sientan cómodas y que sigan jugando al fútbol, donde sea. Nosotros siempre nos vamos acomodando. La base la tenemos. Obviamente se fueron jugadoras importantes, pero siempre aparecen jugadoras nuevas y las peques también están muy bien, que esa es la idea. Poder darle minutos a ellas».

Para satisfacción de todos en Rivadavia, el proyecto de armar un equipo Sub-17 no tardó en dar buenos resultados, porque además de haber conseguido ya coronarse como campeón permitió también reforzar la Primera División con jugadoras de gran proyección. A la hora de atribuir los méritos de ese paso adelante, la delantera no tuvo dudas: «Hace poco que se arrancó con todo esto y la verdad que re bien. Pero eso es por el trabajo de Marisa (Martínez) y Pao (Reichenshammer) que le meten días, le meten horas… Es terrible lo que ellas trabajan», remarcó.

Camiseta de la Selección Argentina, pantalón de Rivadavia y sonrisa imborrable. Romina Alonso llegó sobre la hora a cancha de Independiente, hizo el tramo final del calentamiento con sus compañeras y esperó a que le llegara el turno de jugar en el segundo tiempo. Lo disfrutó de inicio a fin, después de tanto tiempo. Pero ni el hecho de haber esperado meses para volver la hizo cambiar de opinión respecto a una decisión que ya viene masticando desde la previa de la final del Clausura 2019, ante UNNOBA. «Sigo con la misma idea de que estos son mis últimos partidos. Más que nada por el trabajo, los horarios y el hecho de no poder estar al cien por cien. A eso súmale que las chiquitas corren muchísimo y a una ya le duele todo, entre los años y todo el trabajo. Así que voy a estar para sumar desde el lugar en que Mariano me necesite, pero ya con un pie afuera y un pie adentro. Con ganas de que me dejen entrar en el Senior, jaja».

Claro que si finalmente la Liga Deportiva del Oeste decide organizar esta nueva división, que se jugaría en modalidad futsal, todavía deberá esperar a que se acepte el cupo de uno o dos refuerzos de 34 años. Y si eso no pasa, ya avisó que se ofreció para ser la DT del equipo. «La idea pasa por ese lado de disfrutarlo. Igual ya te digo que siempre que me toca jugar lo tomo por ese lado. Trato de disfrutarlo y de volcar lo poco que se a las chicas más chiquitas. No siento ninguna presión a la hora de salir a jugar. No sé cuándo va a ser mi último partido, entonces yo voy a jugar y a pasarla bien. Hace un par de años ya me puse ese objetivo», explicó.

DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN FEMENINA, OTRA VEZ A PLENO

Además de ser jugadora de Rivadavia de Junín, Romina Alonso es una de las cinco integrantes del Departamento de Selección Femenina de la Liga Deportiva del Oeste, junto a Fernanda Riveros (Independiente), Rocío Ballejos (Villa Belgrano), Verónica McCormick (UNNOBA) y Pamela Rodríguez (Ambos Mundos). Después de algunos meses en stand by por la pandemia, en los que sin embargo no dejaron de proyectar, también con ese equipo está lista para volver a saltar a la cancha a seguir trabajando por un mejor fútbol juninense.

-¿En qué están trabajando ahora que vuelve la competencia oficial?

-El grupo está súper activo, las chicas siempre están tirando ideas. Ahora Vero (McCormick) pudo comprar camisetas, infladores y vamos a armar un botiquín grande para tratar de tener todo por si a algún equipo le falta algo. Vamos a llevar a cada partido ese botiquín, las pelotas y un juego de pecheras por si justo coincide que dos equipos tienen camisetas parecidas. Todo se compró con la plata que se recaudó el Día de la Mujer, que la teníamos guardada y se usó para eso. La verdad re lindo.

-¿El tema Selección y la elección del o la DT sigue frenado?

-Nada de nada con la Selección. Eso está frío, porque ni siquiera se sabe si va a haber Provincial.

-¿Tenés tu preferencia para el cargo?

-Jaja, no. No tengo favorito. Hay muchos y muchas que están haciendo las cosas bien y estaría bueno que se mire eso. Que se valore a las personas que están haciendo las cosas bien, porque sería como darle un premio, un reconocimiento. Yo lo veo así. Pero no se habló nada de nada, así que no sé si se irá a someter a votación o si lo irán a decidir los cargos más altos de la Liga. Ojalá escuchen nuestra opinión.

-¿Puede no haber Nocturno?

-Por ahora no se sabe nada y sigue todo en pie. Hoy (lunes) hablé con David (Forconi), que justo está de vacaciones pero me mandó un mensaje, que por ahora se arranca el 18. Hay que esperar a ver la disponibilidad de cancha y ahí se va a definir bien el día. No va a haber un día puntual como el Nocturno pasado. Se va a jugar los días que haya disponibilidad de canchas, que obviamente se va a avisar con antelación.

-Se habló de dos posibles formatos de clasificación en relación a los tres grupos que se sortearon y ya se generó algo de ruido, ¿vos tenés tu preferencia?

-No tengo problema, me da igual. Que sea lo que quiera la mayoría. Yo en ese sentido trato de conciliar. Me da lo mismo. Sí pienso que si se decidió algo en una reunión, en lo que todos estuvieron de acuerdo, es raro después cambiarlo. Si no, alguien en ese momento tendría que haber propuesto cambiarlo para hablarlo en el momento.

-¿En lo personal qué pensás de la posibilidad de que Sarmiento participe del Nocturno con algunas jugadoras AFA?

-Yo creo que si Sarmiento juega el Nocturno con jugadoras de AFA, debería limitarlo a aquellas que no tuvieron muchos minutos, para que no rompa tanto la paridad. Además es lógico que muchas de las chicas que más partidos jugaron quieran descansar y no jugar el Nocturno. Vamos a ver qué pasa.

JUGAR, PERO TAMBIÉN ACOMPAÑAR EL FÚTBOL

Como pasa con muchas de sus compañeras de Rivadavia de Junín, es habitual ver a Romina Alonso dondequiera que haya fútbol, ya sea pegándole al redoblante cada vez que salen a la cancha Las Maestras en Primera B como en cualquier jornada futbolera de la Liga Deportiva Del Oeste sin importar si de la misma participa o no un representativo de Las Celestinas.

-¿Por qué crees que es tan importante acompañar al fútbol de Junín sin importar la camiseta y qué te genera que en muchos casos eso no pase, por ejemplo cada vez que jugó Sarmiento en Primera B?

-Es raro que no hayan ido jugadoras de todos los clubes a ver los partidos de Sarmiento. Hasta una misma ve cosas ahí que son re lindas, por ver el progreso, por ver cómo están físicamente. Son cosas de otra categoría. Personalmente, a mí me encanta ir a ver fútbol, el partido que sea. Una siempre ve y aprende. Después se habla de cómo se jugó, con Marisa, Pao, Dai… Hacemos nuestra crítica, nuestra evaluación y vemos cosas que están buenas o jugadas que se preparan. Yo la verdad no sé por qué no han ido muchas chicas de otros clubes, pero es una lástima, porque se aprende mucho. Esa es mi opinión. Y además estás apoyando compañeras, exjugadoras de nuestro club que para nosotras es un orgullo que hoy estén ahí. Pero eso va en cada una.

Foto: Club Atlético Sarmiento

-No es casualidad que haya muchas jugadoras de Rivadavia en todos los partidos, sea de Sarmiento en AFA o sea de liga local, y que justamente sea Rivadavia el equipo más consagrado del fútbol femenino de Junín… ¿Hay que inculcar a las jugadoras ir a ver partidos?

-Particularmente me hace bien ir a mirar partidos, porque hay cosas que vos ves y después las podés llevar adentro de una cancha. Aprendés un montón de cosas mirando. Pero no a todas les gusta. Nosotros inculcamos mucho a las peques que vayan a la cancha a ver partidos. Y entre nosotras las más grandes siempre nos mandamos mensajes para ir a ver alguno, sea del femenino o el masculino. Hay que empezar a inculcarlo, a decirlo. Nosotras tratamos de hacerlo. Rivadavia es uno de los clubes que tiene fútbol femenino desde hace más tiempo, cuando no había nada. Pienso que ese sentimiento viene desde ahí, de que nos tocaba a nosotras hacer todo, juntar las chicas, remarla y siempre tratamos de estar unidas en ese sentido y tirar todas para el mismo lado. Después, vas a tener gente que te sigue, que escucha tu consejo y gente que no».

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up