David ForconiFútbolLiga Deportiva del OesteNocturno 2021

David Forconi: «Queremos que haya Nocturno, estamos convencidos que no hay peligro»

DeportesLocalesSociedad

La reunión que los altos cargos de la Liga Deportiva del Oeste mantuvieron en La Plata con Gustavo Gómez, titular de la APreViDe, y su equipo de trabajo, volvió a generar ilusiones respecto a la posibilidad de que haya Torneo Nocturno en Junín, apenas tres días después que a través de un comunicado oficial se informara de su aplazamiento.

David Forconi, coordinador de la Liga Deportiva del Oeste y titular de su Departamento de Fútbol Femenino, dialogó con Junín24 sobre los detalles que dejó esa reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de la que participó junto al presidente de la Liga y subsecretario de Deportes de Junín Claudio Yópolo.

-El comunicado que publicaron el lunes le sacó la ilusión a muchos respecto a la posibilidad de que haya Nocturno, pero la reunión del jueves reavivó las esperanzas. ¿En la Liga También lo sienten así?

-Totalmente. Nosotros veníamos trabajando con la encargada de todas las ligas en APREVIDE, Susana Niz. A ella le habíamos mandado todos los papeles, protocolos, el documento que había firmado Pablo (Petrecca). Ella se lo había pasado a sus jefes y en el transcurso de ese ida y vuelta de información, de pedidos y demás, recibimos la invitación a la reunión en La Plata. Obviamente cuando nos llamaron, nos dijeron sabemos que quieren jugar, están en la misma situación que nosotros, vengan a esta reunión. También invitaron a la Liga de La Plata, que están como nosotros. Claudio (Yópolo) y yo enseguida nos dijimos que si queremos jugar, porque ese es el deseo, había que ir. Estamos haciendo todo lo posible para que tengamos fútbol en Junín.

En el día de ayer en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As. en la ciudad de La Plata se reunió…

Publicado por ligajuninense en Viernes, 15 de enero de 2021

-Es importante que lo remarques, porque se había generado también cierta desconfianza sobre el interés real de la Liga en que haya Nocturno…

-Los jugadores, las jugadoras quieren jugar. Nosotros queremos jugar más que ellos. Queremos que haya Nocturno. Estamos convencidos que no hay peligro si se cumplen los protocolos, las 50 personas por parcialidad. Creemos que las canchas son amplias, entonces si el público está bien ubicado, con distanciamiento, con barbijo, como corresponde, no tiene por qué haber peligro de contagio. Entonces, agarramos el auto y 7 de la mañana salimos para La Plata. Si bien primero ellos expusieron por qué no, la atención que recibimos fue muy buena. Explicamos el tema de las ligas, que los clubes sin gente no pueden trabajar, que las ligas se están muriendo, que los clubes así van a tender a desaparecer. También que hay un montón de gente jugando al fútbol en distintos encuentros, canchitas. Eso no ayuda a los clubes. Todo lo expuesto lo entendieron perfectamente y después de una hora y media de charla nos volvimos con la buena sensación de que vamos a trabajar en conjunto y le vamos a buscar la vuelta.

-¿De parte de ellos qué se pidió para cambiar de postura y que finalmente pueda haber fútbol con público limitado?

-Nos pidieron que hagamos algunos cambios en el protocolo. Los vamos a hacer y lo vamos a volver a enviar. Son cambios mínimos, más de apreciación y expresión que otra cosa. Por ahí no había quedado bien claro lo de las 100 personas. En relación al tema de tapabocas nos dijeron que todo el que corre está exceptuado de usarlo y el que está parado lo tiene que usar. Son cosas que se pueden cambiar, que no necesitan de una inversión. Son cosas lógicas. La idea es mandarlo para que ellos el lunes a primera hora lo puedan empezar a trabajar. Eso lo van a tratar con la gente de Salud, con el Gabinete de la Provincia. Ellos entendieron la situación de los clubes y pretenden que haya fútbol. Entonces, la verdad que tenemos una luz de esperanza. Ojalá haya torneo porque hay 3 mil jugadores y jugadoras que quieren jugar. Nosotros queremos que vuelva a haber actividad y creo que el Nocturno, por la época del año, es el torneo más lindo de Junín. Más sabiendo que por ahí después se puede volver a complicar la situación en marzo. Si no jugamos ahora…

-¿Ellos como órgano de prevención o ustedes como liga se pusieron algún plazo de resolución?

-No, no nos pusimos ningún plazo. Sí nos comprometimos a trabajar en conjunto, a tener un canal de diálogo abierto con el titular de la APreViDe. Repito que nos escuchó muy bien. Hubo consensos en algunas cosas, en otras por ahí no. Pero quedaron muy predispuestos al diálogo y a ese trabajo en conjunto.

-¿Qué pasa con la fecha de cierre de los libros de pases ahora que se aplazó la competencia?

-Reglamentariamente, primer fichaje es durante todo el año. No tiene cierre. Lo que tiene fecha de caducidad son los intercambios de club a club. Eso, generalmente se hace hasta 24 o 48 horas antes de la fecha de inicio del torneo. Por lo pronto, al aplazar la fecha de inicio se estiró el cierre de los libros de pases. Cuando tengamos fecha cierta de inicio, ahí va a tener fecha de cierre. Eso se maneja siempre igual.

ASUNTO DE SELECCIONES

Otro asunto que tiene a la expectativa al fútbol juninense es si habrá o no algún torneo de selecciones en 2021 y la consecuente necesidad de armar convocatoria y entrenar para que si esto es así se pueda llegar con una preparación y un conocimiento de equipo que permita hacer un buen papel.

David Forconi fue contundente al expresar que esa no es una de las urgencias con las que la Liga Deportiva del Oeste deba lidiar por el momento, pero dejó ver que confía en que pueda haber algún tipo de competencia para los seleccionados.

«Respecto a la Selección Femenina, lo primero que tenemos que hacer es designar técnico. Cualquier entrenador que agarre te va a decir que hasta que no empiece el torneo no puede seleccionar a nadie porque no sabe cómo están actualmente, cómo van a volver, quiénes van a volver», expresó.

Y agregó: «Obviamente, si con el tiempo podemos armar algo para que se entrene al menos una vez por semana, por más que no haya torneo a la vista, lo vamos a hacer. Pero es algo puntual que tienen que ver los Departamentos de Selecciones Masculino y Femenino. Pero lo urgente para nosotros es que se pueda volver a jugar y después armar las selecciones. Yo creo que si se empiezan a jugar las ligas, el Consejo Federal va a hacer un torneo. Lo más complicado que le veo a eso es el tema de los viajes. Es donde más ruido me hace. Pero hay que esperar, no queda otra».

Foto de la Liga Deportiva del Oeste: inauguración Nocturno 2020 de fútbol femenino.

Si querés recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envíanos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
David Forconi: «Queremos que haya Nocturno, estamos convencidos que no hay peligro»
Fernando Gago debutará como técnico en Aldosivi
Montenegro Aberturas: Calidad, atención, amplio stock y entrega inmediata
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up