grupo dorregojorge macriPablo PetreccaPro

Jorge Macri junto a Petrecca y los intendentes del Grupo Dorrego buscan defender la territorialidad bonaerense en el PRO

Noticias

Esta semana los caciques bonaerenses de Juntos por el Cambio agregaron algunas sillas a la mesa del grupo Dorrego. Jorge Macri de Vicente López, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Néstor Grindetti de Lanús y Julio Garro de La Plata, sumaron a los intendentes Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín) y Héctor Gay (Bahía Blanca). Hay coincidencia entre todos en defender el poder territorial y los votos cosechados durante el aluvión del Frente de Todos en 2019. No quieren que la rosca de la alianza ponga en riesgo lugares, candidaturas y poder de decisión que les pertenece por legitima decisión popular.

Los intendentes sienten que los jerarcas partidarios pueden evitarlos a la hora de armar políticamente en la Provincia de Buenos Aires. Pero también ven con riesgo la idea de que se pueda elegir a un candidato que no sea del territorio a la hora de pensar en un futuro gobernador. Se plantaron firmes y defenderán la candidatura de alguno de los que gestionan probadamente en el ámbito bonaerense y que ya han sorteado su suerte en elecciones pasadas.

Allí aparecen dos nombres para una contienda. El intendente de Vicente López Jorge Macri está dispuesto a dar la batalla hasta el final. Incluso podría ser candidato a diputado nacional encabezando la lista bonaerense este año. El objetivo principal es ser candidato a gobernador en 2023. Sus colegas aún no mueven fichas, pero defienden la misma idea: Un intendente para gestionar la provincia. No van a aceptar una experiencia similar a la de María Eugenia Vidal, quien desarrolló su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. En la coyuntura actual, esa concepción se plasma en el porteño Diego Santilli, quien parece ser la apuesta que defiende Horacio Rodríguez Larreta, indicó el sitio web La noticia.com

El mismo portal señala que la red de rosca cambiemista es compleja, y las elecciones internas del radicalismo de este domingo incidirán en el tablero. Cada dirigente representa una línea diferente. Y como en el ajedrez, algunas fichas podrían sacrificarse. ¿Larreta muestra a Santilli para defender su candidatura y entregarlo como prenda de negociación? Esa estrategia no es viable para los intendentes, que aceptan trabajar de manera colectiva para defender al espacio en Buenos Aires, pero de ninguna manera están dispuestos a ceder la candidatura a gobernador. Allí también entran los partidos o agrupaciones ajenas al PRO. Para los puros del territorio se llevan demasiado previo a la hora de armar listas.

La experiencia es bastante similar al proceso que atravesó el peronismo hace 4 años, con la creación del Grupo Esmeralda, donde algunos intendentes comenzaron a reorganizar el peronismo territorial desde la defensa del poder político en cada comuna. Colaboraron para una unidad amplia, no pudieron poner al candidato a Gobernador, pero lograron que su voz se escuche en el nuevo gobierno.

BAHIA BLANCA, REUNION CLAVE

En el Dorrego hubo una reunión clave esta semana en Bahía Blanca, donde se agregaron las sillas a las nuevas incorporaciones. Podrían sumarse algunos más de manera inminente. Pero los intendentes ya le mostraron los dientes a la cúpula partidaria, que aún no muestra un rumbo claro ni define nombres jurisdiccionales. Por ejemplo, Mauricio Macri no parece dar demasiadas definiciones, Patricia Bullrich se muestra como la más dura pero no se sabe si será candidata y si lo será en Ciudad o en Provincia, y Vidal sigue en su retiro político solo transmitiendo incertidumbres. El mensaje de los intendentes es claro para el análisis: se conducen a ellos mismos y no aceptarán imposiciones.

El principal objetivo es armar las listas seccionales para las legislativas bonaerenses, pero también tener incidencia en la birome que anotará los nombres de los legisladores nacionales. Y la batalla central es la gobernación en 2023.

Hace poco, el propio Jorge Macri esbozó una hipótesis brutal: «¿Le gustaría a Ciudad de Buenos Aires que Garro sea un buen candidato a jefe de gobierno?».

EL DESEMBARCO DE SANTILLI

Santilli aceleró su desembarco bonaerense hace algunos meses. Y lo curioso es que realizó actividades con algunos de los intendentes del Grupo Dorrego. Por ejempló, entregó donaciones de patrulleros en Lanús, La Plata y Mar del Plata, donde compartió actividad con los Jefes Comunales. Esas actitudes fueron mal vistas por Jorge Macri.

Saben todos que la decisión final no es de ninguna persona de carne y hueso, sino del frío número de las encuestas. Esa es la lógica en Juntos por el Cambio, por eso el alcalde de Vicente López comenzó una recorrida por la provincia para mejorar su imagen fuera de la zona norte. Pero de todas formas el Dorrego avisa que acompañarán a quien mejor mida siempre que sea un bonaerense. Y si hace falta, están dispuestos a dar pelea con las PASO, indicó el portal La Noticia web.

DIEZ PUNTOS DE INTENTES PRO PARA «DEFENDER LA TERRITORIALIDAD BONAERENSE»

A su vez, el portal La Tecla.com, indica que el grupo de alcaldes que conforman la mesa de conducción partidaria en la Provincia busca reafirmar su pretensión de decidir candidatos en las legislativas. El objetivo: un postulante a Gobernador surgido del territorio, mientras miran de reojo a los que vienen de CABA. Elaborarán un documento donde sentarán posición sobre varios temas de gestión.

Los intendentes PRO que componen la mesa de conducción partidaria bonaerense, que se reunieron por segunda vez el pasado lunes en Bahía Blanca, siguen tejiendo su estrategia de cara al año electoral.

Al sur de la Provincia, para reunirse con el anfitrión Héctor Gay, los alcades Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), con la única ausencia del jefe comunal marplatense, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), en tanto, no pudo estar presente.

Tras el debut en Vicente López, reafirmaron su decisión de conformar un bloque fuerte para pelear espacios en la estructura «amarilla», especialmente en cuanto a la decisión de tener voz y voto a la hora de conformar las listas seccionales para los comicios de medio término que de desarrollarán este año. «Tenemos muchos votos, gobernamos los distritos más importantes del interior, además de La Plata, y eso nos da legitimidad para tener peso en las decisiones», sostuvieron.

Sin embargo, hay un concepto que siguen repitiendo como un leit motiv, y es el referido a la condición de bonaerense que debe cumplir, indefectiblemente, quien aspire al sillón que actualmente ocupa Axel Kicillof en La Plata.

PROXIMO ENCUENTRO: MIERCOLES 7 DE ABRIL EN JUNIN

«La idea es ratificar el concepto de identidad bonaerense, que es el concepto sobre el que se está pivotenado en estos días, aunque lo de la candidatura quedará para más adelante», señaló Gay, añadiendo que, como remarcan los alcaldes, «el próximo gobernador tiene que ser un bonaerense. 

El alcalde sureño remarcó la cuestión de la territorialidad como un requisito indispensable para quien quiera postularse como conductor de los destinos de la Provincia.

Con esta mirada, los alcaldes PRO decidieron en Bahía Blanca que plasmarán en un documento su visión sobre la realidad provincial, para lo cual el jefe comunal de Tres de Febrero ya trabaja en un borrador.

Serán 10 puntos, en principio, y «abordará temáticas como la política productiva, una mayor autonomía municipal, la descentralización, más responsabilidad para los intendentes o la modernización», aseguraron desde uno de los distritos gobernados por este grupo.

El documento está en el horno, a la espera de que todos le den el OK y hagan sus aportes. Mientras tanto, ya fijaron fecha y lugar para el próximo encuentro: será el miércoles 7 de abril en Junín.

(Fuentes: La noticia web y La tecla.com)

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up