Carolina BizClaudia AltamiranoFernanda RiverosFútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteSenior

¡Se larga el Senior de fútbol femenino!

DeportesLocalesSociedad

Cuando a las nueve de la noche el árbitro haga sonar su silbato en el Complejo Municipal, habrá dado inicio el primer torneo senior de fútbol femenino organizado por la Liga Deportiva del Oeste, un proyecto que empezó a gestarse a través de un encuentro casual en una radio entre dos Pioneras: Carolina Biz y Valeria Ghione.

El impulso se frenó a causa de la pandemia de coronavirus, pero se reflotó con involucración de Marisa Martínez, quien colaboró a la hora de terminar de elaborar el proyecto que finalmente fue presentado a David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino, quien les dio el visto bueno después de una reunión.

Pese a tratarse de fútbol reducido, no fue sencillo poder armar equipos integrados en su totalidad por jugadoras mayores de 38 años, en parte porque tampoco hubo demasiado tiempo para la difusión. Pero todas las jugadoras coincidieron en que la prioridad debía ser poder dar el puntapié inicial, por lo que el primer Senior oficial de fútbol femenino se lanzará con un triangular a partido de ida y vuelta que contará con la participación de Rivadavia de Junín, ATSA e Independiente.

«Como éramos un grupo grande que ya no podía jugar en Primera por la edad, la idea fue poder seguir compitiendo. Nos hubiera encantado armar un equipo de 11 para competir, pero entendimos que si queremos darle continuidad a esto que formamos nos tenemos que dividir, lamentablemente, para armar más equipos. Tenemos muchas ganas que esto salga adelante», le contó a Junín24 Carolina Biz, quien representará al equipo de Rivadavia de Junín.

«Me genera más que nada alegría por poder ver a muchas de las que alguna vez jugamos juntas en Sarmiento y con las que nos hemos cruzado en alguna u otra cancha. Es vernos y decirnos mirá la edad que tenemos y seguimos jugando. A la vez somos todas amigas, de hecho nos juntamos y hacemos un sintético todas juntas, sea de tu equipo o del contrario somos una», expresó Claudia Altamirano, quien jugará este lunes para ATSA en la apertura del torneo, precisamente ante Las Celestinas.

Para que finalmente hubiera Senior mucho tuvo que ver también el compromiso de Fernanda Riveros, quien sin pertenecer a aquel grupo de Pioneras, porque empezó a jugar al fútbol de grande, entendió a la perfección cuál es el sentido de organizar la competencia y asumió la responsabilidad de que Independiente también presentara equipo, como sea.

«El tema mío es que yo soy una futbolista vieja nueva, por decirlo de alguna manera. No tengo contactos de jugadoras de mi edad a excepción de la gente con la que juego los partiditos los sábados, que ya están todas en otros equipos porque ellas sí se conocen. Entonces me costó armar equipo. Las chicas me decían que no me baje y yo les dije que obvio que no me iba a bajar, que me iba a presentar con lo que tuviera porque lo importante es dar el puntapié que inicie todo esto. A mis jugadoras les dije lo mismo, que es muy probable que no vayamos a ser el mejor equipo, pero no importa. Hay que hacer hincapié en que haya un comienzo», remarcó la coordinadora de todo el fútbol femenino del Rojo.

Las tres futbolistas coincidieron en que el hecho de que la Liga Deportiva del Oeste asumiera el compromiso de organizar bajo su órbita el Senior, lo que a su vez le da oficialidad, llega también como un pequeño reconocimiento al camino recorrido por ellas y a las puertas que han abierto para que hoy todos los clubes de la ciudad quieran tener su equipo de fútbol femenino, encontrando respuesta en cientas de futbolistas deseosas de jugar.

«Yo veo la felicidad de Caro y de otras chicas, que han sido tantas veces discriminadas en el fútbol, y creo que es un reconocimiento. Para mí fue distinto porque me encontré jugando al fútbol en este tiempo. Las chicas que tuvieron que sufrir esos inicios absolutamente tienen que vivir esto como una bandera que están dejando en alto. Y yo apoyo eso, aunque no lo haya sufrido igual porque no hice más deporte después de la secundaria y volví a los 38 años con algo completamente diferente», sostuvo Fernanda Riveros.

«Desde la primera vez que hablé con Yópolo y tuve el ok, la idea era jugar un 7 y 1 aprovechando el momento de un Nocturno para estar dentro del mismo ambiente. Pero no se pudo porque es difícil juntar tantas jugadoras de esa edad. Creo que se juntaron las ganas nuestras, las ganas de la liga de que el fútbol siga creciendo y también el respeto que nos tienen a las pioneras, que siempre somos escuchadas«, señaló Vivi Biz.

«Finalmente va a suceder lo que queríamos. Estoy con muchas ganas. Ya tengo los permisos pedidos en el trabajo. No hay nerviosismo porque hemos jugado tanto juntas que para nosotras es un partido más, por más que ahora sea para la liga. Nos genera una felicidad tremenda que hoy se esté dando la posibilidad que veníamos esperando. Creo que más que con nerviosismo lo vivimos con ansias de jugar, de pisar la cancha y decir acá estamos«, remarcó Claudia Altamirano.

Claro que cuando finalmente la pelota está en juego, ganar será tan importante como espetar a la rival, porque a lo largo del camino recorrido han entendido que no es a cualquier precio y que hoy más que nunca, por esos lazos que les dio el fútbol, tienen que cuidarse la una a la otra, sean compañeras o rivales.

«A la hora de jugar vamos a querer ganarnos, pero es una competencia sana porque somos todas una. A futuro queremos que se sumen más equipos, que se puedan jugar más partidos, entonces hay que dar el ejemplo», dijo Altamirano».

«Hablamos mucho entre las jugadoras que tenemos que dar un ejemplo a la hora de jugar, que tenemos que ser conscientes que al otro día todas tenemos que ir a trabajar, que somos grandes y que tenemos una amistad afuera de la cancha. Pero cuando el árbitro diga que empieza hay que competir y cada una va a tratar de dar lo mejor», explicó Carolina Biz.

Y en la misma sintonía se expresó Fernanda Riveros, que deberá esperar hasta el próximo lunes para hacer su debut con Independiente: «Yo creo que va a ser un torneo competitivo, pero creo que si en el Senior vos te ligás un golpe podés decir flaca, mañana trabajo yo. Y te van a entender porque están en tu misma situación. Jugando en Primera División eso no pasa. Es hacha y hacha. Si el senior se pone así, directamente no lo juego. Para mí va a ser un desafío terrible, porque si tengo diez partidos en la cancha chiquita es mucho. Entonces es un desafío grandísimo en lo personal. Y para otras chicas que están conmigo el desafío es doble, porque nunca jugaron un torneo. Es importante dar el ejemplo adentro de la cancha en compromiso y en comportamiento para que a futuro se pueda seguir adelante».

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up